Pamplona/Iruña

La Expo de Zaragoza acogió el sábado el Día de la Ribera

1220423247.jpg

El pabellón de Navarra en la Expo 2008 acogió el sábado 30, el Día de Tudela y la Ribera al que asistieron, además de las principales autoridades de la zona, entre los que se encontraban los alcaldes de Tudela, Corella, Cabanillas, Fitero, Viana y Arguedas, un importante número de visitantes, como destacó el consejero de Relaciones Institucionales y Portavoz del Ejecutivo Foral, Alberto Catalán.

Por su parte, el alcalde de Tudela, Luis Casado, declaró que “el Gobierno de Navarra dedique un día a Tudela demuestra la cercanía y vinculación que tiene la Ribera con Zaragoza”.

La jornada comenzó a las 11.30 horas con el concierto de la Banda de Música de Arguedas, que bajo la dirección de Roberto Martínez, interpretó canciones populares como “Honrando a Navarra”, “Brisas del Moncayo” o “No te vayas de Navarra”.

Ya a las 18.30 horas tuvo lugar el espectáculo estelar de este día tan especial para el sur de Navarra, Tudelanerías, en el que actuaron diversos grupos culturales de la ciudad como la comparsa de gigantes, la banda de música, la escuela de jotas Raimundo Lanas, el grupo de danza, los gaiteros, el coro Joaquín Gaztambide y la rondalla juvenil, que deleitaron a todos los asistentes con sus diversas actuaciones.

El evento contó como narrador con uno de los tudelanos más populares, El Jabonero, que mediante gags y pequeños monólogos sirvió de enlace para los diversos actos que se prolongaron durante más de hora y media.

Esta es la primera ocasión en que Tudelanerías se representa fuera de la capital ribera, ya que se estrenó por primera vez el 23 de julio, dentro del programa de prefiestas de Tudela.

El pabellón de Navarra, además de los espectáculos culturales, celebró el Día de Tudela y la Ribera con la entrega de 19.000 gorras a los visitantes de la Expo de Zaragoza, a lo que se unieron 1.400 abanicos, para poder mitigar el calor, que regalaron a los asistentes al espectáculo Tudelanerías.

Durante la muestra se han dedicado tres días a nuestra comunidad, el 28 de junio con el Día de Honor de Navarra, el 5 de julio con el Día de los Valles Pirenaicos y este pasado sábado con el Día de Tudela y la Ribera. Finalmente, el 14 de septiembre, tendrá lugar un concierto gratuito homenaje de Navarra a la ciudad de Zaragoza. (Más información en la página 29).