Tudela

“La Escuela de Jotas ha vuelto a empezar de cero”

1234943082.jpg

Hace unos meses, el grupo de alumnos más aventajado de la Escuela de Tudela, formado por 8 grandes voces, dejó de pertenecer a la misma. Una salida que ha marcado un antes y un después en la formación que dirige, ¿no es así?, ¿Se abre una nueva etapa?

¿No son ya demasiadas escuelas?

Sí, podríamos decirlo así porque este curso hemos vuelto a empezar prácticamente de cero. Unos se han ido pero han venido otros, por lo que el número de alumnos sigue más o menos igual, siempre ha rondado los 60 y ahora estamos 52, con edades comprendidas entre los 4 años y los 63. Curiosamente, los 3 más mayores son hombres, algo que nunca se había dado en la escuela. No sé por qué a los hombres y niños les ha dado siempre como apuro apuntarse pese a tener grandes voces muchos de ellos. En el caso de mis tres alumnos, estoy realmente contenta y dos de ellos debutarán ya el mes que viene en el festival de Cadreita. Esta será nuestra primera actuación y ojalá que la gente valore el hecho de que llevamos poco tiempo y de que el mérito es aún mayor. Ojalá nos reunamos las 23 escuelas que somos.

La de Tudela ha estado siempre a la cabeza de las de Navarra. ¿Confía en que siga siendo la mejor sin sus grandes voces?

Sí. Es bueno que haya, pero hasta cierto punto. Nos estamos quitando los alumnos unas a otras. Y hay algo que yo tengo claro, una cosa en cantar y otra es enseñar. Y para poner en marcha una escuela y sacarla adelante hay que saber enseñar y corregir ciertas cosas que no se están corrigiendo porque ni se perciben. De cualquier forma, les deseo mucha suerte a todas. Ya que hay tantas, que eso ayude a mantener la jota y que no muera.

Al fin se recuperó el Certamen de Tudela, ¿le augura larga vida? ¿qué opina de las bases? y, por último, aunque nadie sea imprescindible, ¿habrá también en la Escuela un antes y un después de Camino Martínez?

Por supuesto, sigue siendo la mejor. La alegría y el buen ambiente que existen ahora, hacía tiempo que no se daban. Y al final, nadie es imprescindible en ningún lado. Los nuevos alumnos tienen tanto interés que en cuatro días nos pondremos a la misma altura de siempre. La unión hace mucho y hoy lo está haciendo en mi escuela. Antes, lo quieras o no, éramos dos grupos, los superiores y los inferiores. Ahora, todos somos iguales y por tanto superiores.