Castejón

La DGT instala un sistema de aviso con sensores en el cruce de Castejón

CRUCE-012.jpg

La DGT ha instalado recientemente, en el cruce de salida de la localidad de Castejón con la N-113 de Pamplona-Madrid, un sistema de aviso que, mediante sensores, iluminan una pantalla con la leyenda 'Vehículo en cruce' advierte a los conductores que en ese momento circulan en ambos sentidos de la N-113, de la posible incorporación a la misma de otros vehículos. El novedoso sistema incorpora uns sensores que detectan el paso de vehículos y activan las señales luminosas que avisarán a los conductores de que se aproxima otro vehículo que puede interferir en su marcha.

En el caso concreto de Castejón, los sensores se han colocado en la salida de la localidad para su incorporación a la N-113 y en el acceso a la NA-6802. Los mismos activarán la señal luminosa para los conductores que circulen dirección Pamplona, avisándoles de que un vehículo va a cruzar el carril por el que circula; y el otro advertirá a los avehículos que van dirección Madrid de la presencia de otro que va a incorporarse a la N-113.

El objetivo que se persigue con la instalación de este sistema novedoso de señales, no es otro que el de intentar reducir la peligrosidad en determinados puntos negros de las carreteras que se podría extender a otros lugares en el caso de que su funcionamiento sea el correcto. La DGT ha comenzado la implantación de este sistema e inicialmente tiene previsto instalar uno por cada Comunidad Autónoma de España. En el caso concreto de Navarra, se decidió que fuera el cruce de Castejón dado que se adapta al propio sistema y por la peligrosidad del propio cruce, ya que se necesita cruzar un carril de la N-113 tanto para salir como para acceder al casco urbano de la localidad.