Alfaro

La congregación del Pilar celebra sus 50 años en Alfaro

1381306963.jpg

La congregación de las Hermanas Misioneras del Pilar cumple medio siglo de labor social y educativa en Alfaro, que ha marcado la vida de muchas jóvenes de la localidad.

Para celebrarlo, la congregación ha preparado una serie de actos, entre los que la exposición de labores, manualidades y otros recuerdos  ‘50 años en Alfaro con vosotros’ que acoge durante la pasada y esta semana el Centro Cultural Caja Rioja es un anticipo a la celebración del día grande este viernes.

Las Misioneras del Pilar llegaron a Alfaro el 5 de mayo de 1963 como respuesta de su fundadora, la madre Esperanza Vitales Otin, a la llamada del sacerdote de la parroquia de San Miguel, Santiago Hernando de Pablo. Su primera labor fue social, con tareas como velar a los enfermos para dar descanso a las familias, ayudar al practicante en su asistencia y también ofrecer talleres de oficios a las jóvenes, llevarlas de excursión fuera de la localidad, etc. Su historia en la localidad dio un giro en 1970 cuando, tras la marcha de las carmelitas, se hicieron cargo del colegio Santiago y Santa Isabel, con 350 niñas. De la mano del colegio La Salle desde 1986, siguen educando generación tras generación a cientos de alfareños.

Con ese bagaje, la exposición por la que están pasando cientos de vecinos recoge obras de manualidades y patrones de confección de aquellos talleres que enseñaron a muchas niñas a ser mujeres, libros de cuatro décadas de enseñanza, diversas manualidades, etc.