Tricio

La concejala de IU prenderá la mecha del cohete de Ablitas

1251877339.jpg

Pocos cambios traerá este año el programa festivo de Ablitas que, en honor a la Virgen del Rosario, se abrirá el lunes día 7, prolongándose el desenfreno hasta el próximo 14. La única edil de IU en el Consistorio, Elena Arricibita, será la encargada de lanzar el cohete anunciador, ya que en esta localidad ribera el honor de prender la mecha rota entre los grupos desde 1983. Por ello, no será ésta su primera vez. La edil ribera ya lanzó el cohete de las fiestas de Ablitas en 1997. No obstante, aseguró sentir “la misma ilusión, a la par que responsabilidad”. Sólo que, en esta ocasión, tiene muy claros varios aspectos. “No sé que diré, aunque sí que será algo breve, porque entiendo que en ese momento la gente no está para discursos. Lo que sí sé es que empezaré dirigiéndome en primer lugar a las “abliteras” y que tendré una mención especial a todos los vecinos ausentes, a los que ya no están entre nosotros”, comentó la edil.

Pocos cambios

De 50 años de edad y funcionaria de Sanidad, Elena Arricibita inició su andadura en la política municipal en 1995 y en la actual legislatura forma parte de todas las Comisiones, si bien no está al frente de ningún área o concejalía.

Encuentro entre culturas

Este año, Ablitas ha tenido que ajustarse a una partida de 127.000 euros para organizar el programa de actos de la Virgen del Rosario y las fiestas pequeñas, celebradas en julio. Una cantidad inferior a la de épocas pasadas, que ha complicado el trabajo del área de Festejos. Así lo aseguró el edil, Gerardo Sada, quien, no obstante, quiso dejar claro que “con unos recortes y sin introducir grandes cambios, hemos logrado que las fiestas se mantengan más o menos igual”.

Así, los apartados peor parados han resultado, como en la mayoría de los Consistorios del resto de la Ribera, el musical y el de los festejos taurinos. También algunos sectores sociales, como los mayores y los niños, que este año deberán financiarse ellos la comida organizada en sus respectivos días, si bien será a un precio simbólico y con compensaciones por otro lado. “Todos los años, la comida del “Día de los Mayores” y del “Día del niño” la subvencionaba el Ayuntamiento, pero hemos optado por suprimirlo, aunque será un precio simbólico el que paguen. A cambio, los más pequeños tendrán discoteca móvil en lugar de los espectáculos de siempre”, comentó Sada.

Respecto a las vacas, los abliteros tendrán dos encierros menos estas próximas fiestas, en las que el último día tampoco habrá verbena nocturna.

Lo que sí se ha mantenido invariable es la colaboración entre el Consistorio y las peñas de la localidad para organizar su día, previsto para el sábado día 12. Incluso se ha reforzado, ya que, tal y como indicó el edil de Festejos, “este año, el almuerzo será conjunto y no por separado como hasta ahora”.

Por último, Gerardo Sada se refirió al II Encuentro entre Culturas, que tendrá lugar el domingo día 13, como uno de los actos festivos en los que este año se ha volcado más el Ayuntamiento. “Hemos querido reforzarlo y animo a todo el mundo a participar”, concluyó.