Castejón

La Comunidad de Bardenas niega haber destrozado cabezos

1176882524.jpg

De pretender obtener “notoriedad pública para causar sensación de su buen hacer y su gran preocupación por el medioambiente” ha acusado la Comunidad de Bardenas Reales a los responsables de Ecologistas en Acción de la Ribera. Estas inculpaciones han surgido como respuesta a las recientes denuncias realizadas a través de una nota de prensa por la asociación ecologista en las que decía que la Comunidad estaba destruyendo territorio de Bardenas sin ningún tipo de control por parte del Departamento de Medio Ambiente.

En concreto, Ecologistas afirmaba que varios cabezos situados en las inmediaciones de la Laguna de Zapata habían sido “machacados y removidos”. “Suponemos que para la extracción de piedras”, añadía la entidad. Además, acusaba a Bardenas de tener tan sólo interés “en dotar a su territorio de figuras de protección para sacar beneficios de ellas” y de haber adquirido recientemente una pala excavadora “que no hace más que destruir el territorio bardenero”.

Por su parte, la Comunidad de Bardenas ha desmentido estas acusaciones y, en referencia a las obras de la balsa, ha afirmado que se realizaron dentro del proyecto de “recuperación del Embalse de Zapata” y que contaban con el “informe favorable del Departamento de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Vivienda, de fecha 26 de julio de 2006. Del mismo modo, señalan que su recuperación, en la que afirman estar realizando un gran esfuerzo, supone el mantenimiento de uno de los humedales más importantes de la zona sur de Navarra.

Finalmente, Ecologistas solicitaba al Departamento de Medio Ambiente -a quien también acusa de “mirar para otro lado en la aplicación del olvidado Plan de Ordenación de los Recursos Naturales del Parque Natural de Bardenas Reales”-, que paralice los “destrozos” y exija responsabilidades “a los causantes de dichos desmanes”. Ante esto, desde la Comunidad, informan que el plan se aplica “con especial meticulosidad”. “Son cuatro personas con intereses quienes determinan a quién o qué criticar, sin criterios objetivos contrastados y sin ninguna base técnica. Sencillamente son las mismas personas que frente a unas próximas citas electorales pretenden aportar su singular forma de menoscabar a persona e instituciones”, concluyen desde Bardenas.