Grisel

La Comarca ejecutará 600.000 euros en Desarrollo Rural

1263380912.jpg

La Comarca ejecutará 600.000 euros en ocho proyectos contemplados en el Plan Piloto de Desarrollo Rural Sostenible. A esta cantidad se añaden tres millones de euros procedentes de distintas Administraciones con lo que la inversión total en Cinco Villas, con cargo a la Ley de Desarrollo Rural Sostenible, se eleva a 3.600.000 euros.



Del montante total “entre un 80% y un 90% se destinan a los pueblos de colonización (Alera, los de Ejea, y los barrios de Tauste)”, dijo Miguel Ángel Sánchez, portavoz del PSOE en el consejo comarcal.



Los 600.000 euros que ejecutará la Comarca proceden de los ayuntamientos y suponen cerca del 17% de los 3,6 millones de euros. Para que esto sea posible la Comarca firmará convenios con los respectivos consistorios tal y como contempla la adenda número 9 del convenio firmado, en su día, entre el Ministerio de Medio Ambiente, Rural y Marino, las consejerías de Agricultura y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón y la Comarca, para desarrollar la citada ley de Desarrollo Rural Sostenible.



En el debate del pleno del consejo comarcal, la portavoz de IU, Yolanda Roldán, pidió que la Comarca “esté más atenta para que nadie se nos adelante a poner en marcha proyectos para algo más que retejar edificios”, en referencia a algunas de las inversiones previstas.



Al respecto, Miguel Ángel Sánchez, replicó que “somos unos adelantados porque Cinco Villas es una de las dos comarcas de la provincia y una de las seis de Aragón que se beneficia del Plan Piloto”.



El portavoz del PP, José Antonio Leciñena, acusó al equipo de Gobierno PSOE-PAR de la Comarca de realizar el reparto de los 3,6 millones de euros del Plan Piloto de Desarrollo Rural “desde el sectarismo”. El portavoz popular dijo que “para los municipios con alcaldes del PP la aportación es testimonial; en concreto 95.000 euros frente a los del PAR, que reciben cinco veces más” mientras que los del PSOE obtienen el resto.



A juicio de Leciñena, “el criterio que se ha seguido es el de favorecer a los partidos del Gobierno de Aragón” e indicó que “el objetivo de este reparto ha sido vertebrar los partidos, no la Comarca”.