Tudela

La cocina ribera a través de la pequeña pantalla

1216195182.jpg

Tomás López, del restaurante El Hortal de Fitero, y Fermín Reta, del Pichorradicas de Tudela, han sido los restauradores riberos protagonistas de los dos primeros programas emitidos en Canal Cocina dentro de un ciclo de ocho espacios cuyo objetivo es promocionar los productos y la gastronomía típica de la Ribera. “Canal Cocina es un canal de televisión referente en el mundo sobre la gastronomía, presenta los mejores platos, las novedades más innovadoras en este campo, y a los mejores cocineros y cocineras a través de diferentes plataformas de televisión como ONO, Digital+, Jazztel in TV o Telecable”, señalan desde Eder, entidad organizadora de esta propuesta enmarcada dentro del proyecto “La Huerta del Reyno” y que ha sido financiada por la iniciativa Europea Leader+.

Otras recetas

Precisamente “La Huerta del Reyno” es el nombre bajo el que se emiten estos programas que tienen una duración de 25 minutos. En los primeros, que se pudieron ver los lunes 7 y 14 de julio, los cocineros prepararon penca de acelga salteada con foie fresco y reducción de moscatel, cebollitas confitadas y pimientos del cristal asado, así como borraja fina de Tudela con crema ligera de patata y crujiente de panceta y revuelto de alcachofa.

El resto de restauradores que mostrarán sus fogones son (por orden de aparición en televisión) Carmelo Roncal y Angelines Alonso, de El Lechuguero de Cascante; Javier Soria y Fran Casado, de La Taberna de Tulebras; y Ricardo Gil, del Restaurante 33 y Luis Salcedo del Remigio, ambos de la capital ribera. El horario de emisión es doble, a las 9.30h. y a las 14.30h., todos los lunes hasta el 25 de agosto. Además se repiten los domingos y los sábados a las 11.30h.

La idea es que “se presenten todas las verduras representativas de la comarca, como son los espárragos, alcahofas, ajos, apios y abundantes verduras que se convierten delante del espectador en suculentos platos, cocinados con mucho mimo”, explican desde Consorcio Eder. “Se trata de dar a conocer la Ribera como un destino gastronómico-turístico de referencia a nivel estatal. Nuestras verduras están siendo muy solicitadas para la elaboración de los mejores menús”, añaden.