Milagro

La CHE arreglará las motas de la Ribera Alta en un mes

12-Reuinón-CHE-y-alcaldes-de-municipios-1112.jpg

“Todo dependerá de los plazos que manejen internamente y de los papeleos burocráticos, pero la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) se ha comprometido a reparar las motas que se han roto debido a la riada”. Son las palabras de Yolanda Ibáñez, alcaldesa de Milagro, una de las localidades más afectadas por las crecidas del Ebro y sus afluentes del pasado fin de semana.

La CHE se ha marcado  un mes como plazo aproximado para acometer los acondicionamientos necesarios en motas y diques del término de Milagro, al igual que otras actuaciones en las localidades de Lodosa, Mendavia, Cárcar, Andosilla, Lerín, Viana, Azagra, San Adrián y Ribaforada, con cuyos representantes municipales se reunió este lunes 9 el presidente de la entidad, Xavier de Pedro. En esa reunión de urgencia también estuvo presente el consejero de Desarrollo Rural y Medio Ambiente del Gobierno de Navarra, Javier Esparza, quien manifestó la disposición del ejecutivo foral a colaborar con la máxima inmediatez posible en casos de extrema urgencia.

"A ver lo que viene estos días con el deshielo"

Yolanda Ibáñez

Alcaldesa de Milagro

Según Yolanda Ibáñez, “el compromiso del Gobierno de Navarra es financiar y actuar allí donde sea necesario”. “Estamos preocupados por lo que pueda ocurrir en los próximos días. Se han acumulado mucha nieve y mucho hielo en la zona norte y todo eso va a los caudales de los ríos, con el consecuente riesgo de nuevos desbordamientos”, afirma la alcaldesa de Milagro.

También en redes

Por otro lado, en cuanto a los daños que se hayan producido en infraestructuras locales, Javier Esparza ha indicado que se incluirán en el Plan de Infraestructuras Locales como actuaciones de urgencia o de emergencia, del mismo modo que se ha hecho en anteriores inundaciones.

No obstante, este tipo de actuaciones también podrían ser incluidas en las medidas extraordinarias que el Estado habilite, en su caso, tal y como se le ha solicitado por vía postal desde el propio Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente al Ministerio del Interior. La misiva se envió, según Esparza, el pasado viernes.

"El Gobierno de Navarra se ha comprometido a actuar de urgencia"

Los daños más cuantiosos que han producido estas riadas se han dado en Mendavia, San Adrián, Milagro y Sartaguda. En la primera de estas cuatro localidades la estimación económica declarada es de unos 900.000 euros. En San Adrián, unos 670.000 euros y en Sartaguda, alrededor de 650.000.

Milagro ha estimado 659.000 daños en pérdidas y ha visto cómo alrededor de 1.500 hectáreas eran anegadas por el agua. Desde el municipio se llegó a pedir la declaración de zona catastrófica, aunque el consejero Esparza aclaró que esa figura “no existe como tal”.