Tudela

La celebración del Día de la Ribera se tiñó de luto

1125476875.jpg

La muerte del danzari ablitero Pedro José Santos, de 41 años, empañó la segunda jornada de celebraciones del Día de la Ribera que estaban teniendo lugar en Cortes. El trágico suceso tuvo lugar tras la participación de Santos en el desfile de danzaris del domingo al mediodía. Tras finalizar el pasacalles, los danzaris procedieron a cambiarse de ropa para participar en la comida popular que se celebraba en la plaza del Ayuntamiento. Fue en los vestuarios donde tuvo lugar el trágico suceso, sin que se pudiera hacer nada por reanimar a Pedro José Santos.

De celebración desde el sábado

Tras tener conocimiento del fatal suceso, los organizadores del evento decidieron suspender todos los actos previstos para esa tarde. “Esperamos a que terminara la comida para comunicarlo a los presentes. Todos se quedaron conmocionados y, poco a poco, se fueron marchando”, señaló César Alba, miembro del colectivo Muga, uno de los entes organizadores del Día de la Ribera.

Hasta entonces, los actos previstos para la recuperación del Día de la Ribera se habían desarrollado con normalidad. Las jornadas festivas dieron comienzo el sábado con unos partidos de pelota que fueron seguidos por un gran número de aficionados. “Por la noche también hubo mucha gente tanto en la chistorrada como en los espectáculos musicales”, apuntó Alba.

Sin embargo, el plato fuerte de estas jornadas cuyo objetivo eran promocionar los valores de nuestra tierra así como favorecer la convivencia de los riberos tuvo lugar el domingo. Tras unas dianas a cargo de los Auroros de la localidad anfitriona, se realizó un pasacalles y una posterior concentración en la plaza del Ayuntamiento en la que tomaron parte grupos folclóricos musicales y de animación callejera. “Llenaron todo de colorido y a la gente le encantó. Hubo muchos que nos dieron la enhorabuena por hacerles disfrutar con cosas diferentes”, señaló César Alba.