Tudela

La CAT realizará un esudio para delimitar la viabilidad de un ‘puerto seco’ en la Ribera del Ebro

La Asociación de Empresarios de la Ribera (AER) ha lanzado una encuesta a sus empresas asociadas para conocer sus necesidades y su productividad con vistas a definir la viabilidad de un ‘puerto seco’ en la Comarca.

La posibilidad de crear esta infraestructura y, por tanto, la realización de un estudio, ha surgido a través del Departamento de Desarrollo Rural del Gobierno de Navarra, que ha encargado a la Ciudad Agroalimentaria de Tudela (CAT) que se encargue de realizar la recopilación de datos y las posteriores conclusiones, ante la “demanda de mejora de infraestructuras y servicios de las empresas de la ribera del Ebro”. EN el proyecto colaboran, además de la AER, la Asociación A+ Emprendedores y Consebro.

El potencial proyecto

En concreto, desde la CAT se la posibilidad de desarrollar una Plataforma Marítima Multimodal con la finalidad de facilitar el acceso a los mercados internacionales por vía marítima a las empresas de la zona. En el estudio se examinará la viabilidad de esta infraestrucutra y las empresas vinculadas a las asociaciones colaboradoras tendrán la oportunidad de dar voz a sus demandas con el fin de buscar alternativas intermedias adaptadas al volumen de movimiento de cargas.

¿Qué es un ‘puerto seco’?

Un ‘puerto seco’ es una infraestructura conectada por carretera o vía férrea con una o varias terminales marítimas. El transporte de las mercancías se realiza en contenedores, por lo que el ‘puerto seco’ es una instalación específica preparada para la carga, descarga, manipulación o transbordo de este tipo de almacenamiento. La principal ventaja es que se pospone el control aduanero hasta la entrada del ‘puerto seco’.

 www.infoaer.com