Tudela

La bravura del Ríos no es suficiente

1381000588.jpg

Ficha técnica

No ha podido ser. Tras dos victorias consecutivas en un inicio de liga inmaculado, el Ríos Renovables Ribera Navarra FS ha cosechado su primera derrota en la competición. Pese a la lucha y la entrega mostrada en el parqué, los riberos han sucumbido al poderío de una plantilla repleta de grandes jugadores como es la de Inter Movistar. Al final, 2-4 en el electrónico y un torrente de intensidad y garra por parte de ambos conjuntos en cada simple acción del choque.



La contienda comenzó igualada, con un Ríos que quería ser protagonista mandando en la posesión. Tarea harto difícil cuando enfrente se tiene a bregadores como Tobe, Ortiz o Rafael, que fueron los puntales de una presión asfixiante en la salida de balón de los de casa. La 'máquina verde' de Alcalá de Henares creó inquietud con un par de ocasiones en las que Molina tuvo que lucirse.



Sólo era el principio del recital del guardameta del Ríos, que intervino con éxito hasta en ocho disparos de los madrileños, salvando los muebles a los suyos y mostrando su espectacular progresión como uno de los porteros más en forma del panorama nacional. Ortiz, Nano Modrego y Ricardinho sufrieron en sus carnes la desesperación al ver cómo Molina les sacaba goles prácticamente cantados.



El dominio visitante se hacía más latente. Y ni siquiera Molina pudo evitar el 0-1, obra de Batería. Un error de David al querer regatear demasiado cerca de su área propició que Inter se adelantase a placer. A partir de ahí, el Ríos Renovables se perdió un poco en el mar que desplegaron los verdes, letales a la contra y dispuestos a esperar atrás para matar con sus veloces transiciones. En uno de esos chispazos, Rafael mandó a las mallas un pase de la muerte de Ricardinho. 0-2 a escasos segundos para el descanso.



Tras la reanudación, el Ríos buscó con más ahínco perforar la meta de Luis Amado. El considerado mejor portero del mundo también ofreció su particular ración de paradas, Ya fueran despejes de puño o pies milagrosos. Por algo le apodan 'El Muro'. Las rotaciones ayudaron a refrescar ideas en el bando tudelano. Roger y Joselito se entendieron bien en muchos de los ataques locales, y Andresito pareció venirse arriba mostrando un ímpetu arrollador al encarar a puerta. En los mejores minutos del Ríos, la mejor ocasión fue para Luisma, quien culminó una jugada de estrategia con un disparo a bocajarro. El obstáculo, el de siempre: Luis Amado.



Justo tras esa crecida de sensaciones, Inter Movistar marcó el tercero, gracias a una jugada individual de Rivillos. Pese a sentar como una ducha helada en un invierno gélido, el gol obligó a los de Pato a reaccionar con furia. De ello se aprovechó Inter, que decidió llevar el partido a un terreno bronco. Primero Tobe y después Rivillos protagonizaron sendos rifirrafes injustificados y con ánimo de descentrar. Lamentablemente, los árbitros, nada afortunados, se vieron superados por la tensión y no ayudaron en el correcto desarrollo del juego.



A falta de siete minutos, Rubi, con la zamarra de portero-jugador puesta, ponía algo de esperanza al finalizar una buena triangulación con el 1-3. La grada se vino arriba e Inter tuvo que apretar los dientes en defensa. Luisma y David tuvieron en sus botas el 2-3, pero la bola no quiso entrar. Y pese a que Ortiz sentenció con el 1-4 a falta de un minuto, aún les quedó tiempo a Joselito y Roger para fabricarse la jugada del 2-4, obra del ala catalán a falta de 20 segundos. 'La Caldera' ovacionó a los suyos porque se habían dejado la piel.

RÍOS RENOVABLES: Molina; Lolo, Rubi, David y Andresito -cinco inicial- . También jugaron Charlie, Palmas, Joselito, Roger, Luisma, Álex y Juan Zardoya.


INTER MOVISTAR: Luis Amado; Rafael, Ortiz, Ricardinho y Tobe -cinco inicial- . También jugaron Rivillos, Batería, Pola, Nano Modrego y Borja.


ÁRBITROS: Arce Ruiz y de Juana González, del colegio cántabro. Amonestaron por Inter Movistar a Ortiz, Tobe y Pola. Por el Ríos Renovables, mostraron amarilla a Lolo, David, Charlie y al delegado Alberto Ramírez.


GOLES: 0-1, m.17: Batería. 0-2, m.20: Rafael. 0-3, m.32: Rivillos. 1-3, m.33: Rubi. 1-4, m.39: Ortiz. 2-4, m.40: Roger.


INCIDENCIAS: Unos 1.000 espectadores en el Ciudad de Tudela. Se guardó un minuto de silencio por el fallecimiento del joven tudelano Hugo Magaña Lacarra, ex jugador del Ribera Navarra FS. Los capitanes de ambos equipos mostraron una camiseta con su nombre y el dorsal número 5 en los prolegómenos del partido.