Castejón

La Asociación de Empresarios de la Zona Media de Navarra organiza el I Encuentro Interempresarial de la Zona Media

1258800442.jpg

AEZMNA (Asociación de Empresarios de la Zona Media de Navarra) organizó el I Encuentro Interempresarial de la Zona Media, el jueves, 19 de noviembre, en el Restaurante Túbal de Tafalla. Unas 26 empresas asociadas a AEZMNA tuvieron la oportunidad, en esta jornada, de conocerse aún más y establecer colaboraciones y sinergias para, mediante su cooperación empresarial, incrementar sus capacidades y competencias en el mercado, a la vez que, paralelamente, fomentan el desarrollo económico y social de la Zona Media.

Innovación y cooperación empresarial

El encuentro, que posibilitó el conocimiento de las empresas asociadas tanto entre ellas como hacia el resto de Navarra, fue inaugurado por el presidente de AEZMNA, Javier Díaz, la alcaldesa de Tafalla, Cristina Sota, y la presidenta del Consorcio de Desarrollo de la Zona Media, Mª Carmen Ochoa. Las empresas asistentes al I Encuentro Interempresarial de la Zona Media tuvieron la oportunidad de escuchar la ponencia “Innovación Empresarial y cooperación entre empresas” ofrecida por Lazslo Bax, Director de Bax &Willems Consulting Venturing.

Este I Encuentro Interempresarial de la Zona Media estuvo financiado con Fondos Feader y del Gobierno de Navarra dentro del Eje 4 (Leader) que gestiona el Grupo de Acción Local de la Zona Media de Navarra. Se enmarca dentro de la medida 413 Estrategias de desarrollo local sobre calidad de vida y diversificación de zonas rurales. Se trata de un proyecto en apoyo a la creación de colaboración de PYMES y trabajos en red del tejido empresarial comarcal.

Dinámica del encuentro

En el acto de apertura, Javier Díaz, presidente de AEZMNA, resaltó que es necesario que las asociaciones empresariales “extendamos la cultura de la cooperación empresarial y también en la actitud del empresariado hacia ella. Es importante que promovamos la incorporación de la cooperación empresarial a la estrategia de las empresas de la Zona Media”.

Ha subrayado que una de las causas que propician la cooperación empresarial son los continuos cambios en los mercados. Y, por ello, “para las pequeñas y medianas empresas, este tipo de acuerdos constituyen, a menudo, la solución para hacer frente a la competencia de las grandes empresas, pues permiten acceder a un redimensionamiento que posibilita el acceso a las ventanas de las últimas sin perder, por ello, su independencia ni sus peculiaridades”, añade Javier Díaz, quien ha enumerado las ventajas de la cooperación: incremento de capacidades y competencias de las empresas sin necesidad de incorporar y desarrollar nuevos recursos y habilidades; ganar tiempo respecto a los competidores; y preservar la flexibilidad de las empresas, tan necesaria para la adaptación al entorno cambiante en que, generalmente, se desarrollan sus actividades.

Tras señalar que el intercambio de negocio y de información es vital para las empresas en un entorno económico incierto, animó al empresariado a no tener miedo a la cooperación. “Las pequeñas y medianas empresas podemos colaborar y establecer sinergias para ser más fuertes. Desde AEZMNA os apoyaremos en todo”, afirmó Javier Díaz, presidente de AEZMNA.

Por su parte, la alcaldesa de Tafalla, Cristina Sota, indicó que la cooperación empresarial es una magnífica herramienta para que las empresas salgan reforzadas, y la presidenta del Consorcio de Desarrollo de la Zona Media, Mª. Carmen Ochoa, indicó que anima y apoya a AEZMNA en sus proyectos de construcción de tejido empresarial en la zona.

AEZMNA: 140 empresas asociadas

Posteriormente, Javier Díaz presentó a Lazslo Bax, Director de Bax & Willems Consulting Venturing, quien disertó, en su ponencia, sobre “La innovación empresarial y cooperación entre empresas”. El presidente de AEZMNA agradeció a Lazslo Bax que compartiera sus conocimientos sobre innovación “ya que es una asignatura pendiente de las empresas navarras. Una asignatura que debemos superar con nota lo antes posible si queremos ser más fuertes en un mercado cada vez más inestable y competitivo”, señaló Javier Díaz.

Lazslo Bax, Director de Bax & Willems Consulting Venturing, posee un extenso currículum en el que ha trabajado para más de 50 de las mayores industrias en Europa, ha desarrollado y gestionado más de 20 proyectos de I+D+i, Innovación Abierta, Desarrollo conjunto de mercados, movilizando más de 50 millones de euros de inversiones en el crecimiento de negocios, y ha ejecutado muchos proyectos de búsqueda y selección de oportunidades de negocio, identificando y preparando la entrada en nuevas áreas de negocio valoradas en cientos de millones de euros.

Lazslo Bax indicó las ventajas de la innovación abierta para las empresas: poder explorar nuevos escenarios sin tener que apostar desde un principio por uno, lo que reduce la probabilidad de cometer errores; captación de ideas; y extracción de valor. Como pasos iniciales para la innovación abierta, puntualizó que cada empresa debe conocerse bien a sí misma (puntos fuertes y débiles), imaginar dónde quisiera posicionarse en un futuro, decidir el camino hacia ese desarrollo y comenzar con las acciones de innovación abierta.

La ponencia de Lazslo Bax fue organizada por CEN y AEZMNA con la financiación del Servicio Navarro de Empleo.

Tras la ponencia, se desarrollaron las mesas de encuentro rotativas de las empresas asistentes al I Encuentro Interempresarial de la Zona Media. En seis mesas diferentes, cada una de las empresas tuvo la oportunidad de exponer su actividad durante cinco minutos.

Las 26 empresas participantes en el I Encuentro Interempresarial de la Zona Media fueron: La Caixa, Valsay, Alba Renova, Alpi Sistemas, AZ2 Comunicación, Construcciones Serafín Jurío; Construcciones Merino Arregui, Electricidad Orduña, Escayolas Rafa del Amo, SAT Valsay, Figasca, Gapi Mantenimiento, Coto Valdorba, Imprenta Ainzúa, Inoxybel, Javier Olagüe, Kareaga, Mantenimiento y Reparación Industrial, Lys Alimentación, Metálicas Lasor, Nexo Diseño y Comunicación, P.B. Ereta, Servicio y Suministros Saher, Urvaca Suministros Industriales, Rockwool Peninsular, Centro Informática Tafalla y Restaurante Olivar.