Tudela

La Asociación de Ecuatorianos “Mariscal Sucre” de Tudela se presenta en sociedad

1210749765.jpg

De momento son 50 socios, pero su intención es la de reunir a la mayoría de sus compatriotas, tanto de Tudela como del resto de localidades riberas. Así lo afirmaron los representantes de la Asociación de Ecuatorianos “Mariscal Sucre” durante su presentación oficial.

Esta asociación lleva cerca de un año funcionando, aunque sus primeros pasos se han basado en la tramitación de la documentación necesaria para su constitución. Sin embargo, su puesta de largo ante la sociedad de Tudela se llevó a cabo el pasado sábado con una fiesta “que con todo cariño hemos preparado en honor al ser más sublime de la tierra que es la madre”, explicaba su presidente Juan Carlos Aconda. Y es que, el 10 de mayo en Ecuador es el día de la madre y para celebrarlo y, a pesar de la lluvia que cayó durante toda la jornada, disfrutaron de una misa, una degustación de platos típicos, así como la presentación del grupo de danza ecuatoriano que se realizó en el frontón de Jesuitas. Esta jornada festiva, que tuvo también actividades deportivas, un encuentro infantil y diversos concursos y rifas, contó con la presencia del alcalde de la capital ribera, Luis Casado y los ediles Elena Magán y Fernando Inaga.

Cómo funcionan

“Mariscal Sucre”, que toma su nombre por uno de los precursores de la independencia de Ecuador, tiene como objetivo “la integración de nuestros compatriotas ecuatorianos con la intención de alcanzar la mejor adaptación en España y en especial aquí en Tudela que nos ha dado cabida y trabajo y, por qué no, afecto y comprensión”, indicaba Aconda. Para ello, una de sus líneas de trabajo pasa por acercar el consulado de Ecuador a la Comunidad foral de Navarra: “trasladarnos a Bilbao o a Madrid para realizar los trámites burocráticos es muy costoso, tanto por tiempo como por dinero”, señalaba Ana Nieto.

Los socios pagan una cuota mensual de 5 euros y, de momento, sus reuniones las realizan en las instalaciones de Cruz Roja. La asociación surgió como “necesidad de integrarnos en el medio social de Tudela y de la RIbera para que nos conozcan y también para conocer a la gente de aquí”, señalaba uno de sus fundadores, Javier Panta.