Cadreita

La asociación búlgara abre sede en Ejea

1199269845.jpg

La asociación de búlgaros de Aragón, que nació en Tauste a primeros de año, ya tiene sede en Ejea de los Caballeros, en concreto en el locutorio de David y Silvia de la calle Herrerías.

El secretario de esta entidad y propietario del locutorio, Dinko Velithrov Niuolov, dice que el objetivo de ésta es “ayudar a la integración de los búlgaros y favorecer el intercambio cultural con los españoles transmitiendo nuestra cultura, nuestros bailes y tradiciones”.

En esta línea están realizando gestiones con la embajada de Bulgaria en España para conseguir que una vez al mes venga a Ejea el embajador “para tramitar los papeles”. En ciudades españolas como Burgos “ya lo han conseguido y a esta localidad se trasladan búlgaros del norte de Castillo-León”, explica Dinko.

Los objetivos más inmediatos de esta asociación cuyo nombre, Kan Asparuj-681, corresponde rey de Bulgaria y al año de constitución como país, “es que los búlgaros de Ejea sepan que estamos aquí y que en el local nos reunimos los fines de semana para charlas, intercambiar experiencias y pasar un rato divertido”.

La pretensión de esta asociación va más allá: “Queremos que los ejeanos nos conozcan y les invitamos a inscribirse en los cursos de folclore búlgaro que vamos a organizar”, dice Dinko. Ésta es una manera de “ayudar a la integración de los búlgaros y favorecer el intercambio cultural con los españoles transmitiendo nuestra cultura, nuestros bailes y tradiciones”, explica.