Tudela

La apropiación social de las tecnologías renovables

Pep-Puig-149x150.jpg

Hoy, aunque todavía estamos viviendo las últimas etapas de la Era del Fuego, tenemos la oportunidad de poder disponer de energía sin la necesidad de la combustión ni de la fisión de materiales, pues se han desarrollado un conjunto de tecnologías que nos permiten captar la energía contenida en los flujos biosféricos (Sol, agua, viento) y litosféricos (calor de la Tierra) y transformarla en energía útil.

Pasar de la Era del Fuego en la Era de los Flujos tiene consecuencias bien claras, sobre la persona y la sociedad. Así, la persona y las sociedades humanas dejan atrás su papel de consumidores de materiales, pues al quemar los combustibles fósiles y fisionar los nucleares, para liberar la energía que contienen, los materiales desaparecen. Y pasan a ser aprovechados de flujos, recuperando el papel que durante muchos milenios habían tenido.

 " La ciudadanía debe abandonar el rol de  ser consumidora pasiva de materiales"

Pero para que el papel disruptivo de las tecnologías para la captación y aprovechamiento de la energía contenida en los flujos biosféricos, llegue a ser realidad, la ciudadanía debe abandonar el rol que se le ha asignado en las últimas décadas, ser consumidora pasiva de materiales, para pasar a ser captadora y transformadora activa de la energía contenida en los flujos biosféricos y litosféricos. Y esto sólo será posible si la ciudadanía, de forma individual y/o colectiva realiza una apropiación social de las tecnologías energéticas renovables.