Tudela

La alcachofa de Tudela sobrevive al agua

1177490172.jpg

La crecida del río Ebro dejó importantes daños en algunos cultivos hortícolas como el bróculi, la alcachofa o el espárrago cuya cuantía es desigual según las zonas. En lo que respecta al área de Tudela y la Ribera, se han sufrido muchos menos daños en alcachofa y la producción se ha salvado en su mayoría, siendo la merma algo más importante en las explotaciones más próximas al Ebro, como es el caso de Arguedas. En esta y otras tantas localidades cercanas se calcula que podrían haberse perdido entre un 20 y un 30% de las plantaciones, a las que la avenida sorprendió en plena recolección. De los municipios que producen la I.G.P Alcachofa de Tudela, Cabanillas y Fustiñana han sido los más afectados, si bien en este caso la campaña no se verá afectada ni en cantidad ni en calidad. Así lo indicó el presidente del Consejo Regulador de esta denominación, Enrique Castel Ruiz, quien auguró además una excelente temporada para las dos denominaciones estrella en las XIII Jornadas de la Verdura de Tudela, la alcachofa de Tudela y el espárrago de Navarra.. “La campaña se está desarrollando bien y la calidad de la alcachofa de Tudela es excelente, inmejorable. En lo que respecta al precio, empezaron siendo muy alegres pero desde hace una semana se están hundiendo un poco porque el calor está unificando mucho la producción”, dijo.

15 millones para ayudas

En lo que respecta al espárrago, si bien las primeras estimaciones presagiaban un retraso de la campaña de unos 15 días, Enrique Castel Ruiz aclaró que finalmente no será así por la misma razón descrita antes, la meteorología. “Al espárrago que no se haya visto muy afectado este calor le va muy bien y concretamente en esta zona será una campaña de mucha calidad. Quizá en otras áreas el balance sea peor”, concluyó.

Tal y como había anunciado, el Gobierno de Navarra adoptó un acuerdo este lunes día 23 por el que se aprobó un crédito de 15 millones de euros, con cargo a los Presupuestos de 2007, para asumir los daños producidos por la avenida de agua en agricultura y carreteras. En concreto, de la partida global destinada a la agricultura, 5,7 millones de euros irán a parar a entidades locales y comunidades de regantes que verán cubierto al 100% el coste de reparación de sus daños. Los agricultores, por su parte, podrán hacer frente hasta un 60% del coste de reposición de la estructura de sus parcelas agrícolas y elementos permanentes no asegurables, a través de otro montante de 2,2 millones incluído en el Decreto Foral de ayudas. A todo lo anterior se suman otras compensaciones económicas de hasta un 30% en concepto de ayuda por pérdida de renta, dirigida a aquellos productores que hayan sufrido daños en cultivos. Este capítulo totaliza un importe global de 600.000 euros.

Cabe añadir que para la reposición de las carreteras navarras que se vieron afectadas por la crecida también ha sido desviada otra cantidad que supera los 7 millones