Arguedas

La AGESCO pide al Gobierno entrante que disponga de un Plan de Acción en consumo

 

 

• La Asociación General de Consumidores, ASGECO Confederación, entiende que es absolutamente necesario que los partidos políticos que concurren a las próximas Elecciones Generales dispongan de inmediato de un Plan de Acción en materia de consumo.

 

• En el tema de la energía, ASGECO Confederación insta al Gobierno entrante a mejorar la transparencia en la formación de la tarifa eléctrica para que todos los consumidores sepan exactamente qué y cómo les están cobrando su recibo.

 

• Además, ASGECO Confederación cree que es fundamental introducir cambios regulatorios en las subastas eléctricas CESUR para que exista una mayor transparencia en la formación de los precios de la energía.

 

• También se hace necesario aclarar los detalles del llamado déficit tarifario para elaborar un modelo energético más seguro y limpio a largo plazo.

 

• Se deben poner en marcha e incrementar las medidas de eficiencia y ahorro incluidas en el Plan de Ahorro y Eficiencia Energética y en el Código Técnico de la Edificación.

 

 

Según Jean-Bernard Audureau, Portavoz de ASGECO Confederación, “el coste de la energía debe reflejar también los impactos ambientales de la misma. Para ello, resulta imprescindible incluir en las facturas eléctricas el origen de la energía y los impactos ambientales que genera”.

 

Además, la organización recuerda que los nuevos contadores “inteligentes” deben permitir a los usuarios (a través, por ejemplo, de un cuadro de información actualizado y comprensible instalado en sus hogares) conocer las diferentes variables para que puedan adaptar realmente sus pautas de consumo hacia el ahorro energético.

 

Por último, Audureau destaca que “es imprescindible dar un impulso definitivo a las energías renovables y olvidar las subvenciones a los combustibles sucios. España debe abandonar cuanto antes su extrema dependencia del petróleo exterior, cuya onerosa factura pagamos con creces todos los ciudadanos”.

 

Asimismo, continúa, es necesario “establecer cuanto antes un calendario de cierre para las centrales nucleares españolas y el Gobierno entrante debe asegurar el cumplimiento de lo dispuesto en el Código Técnico de la Edificación, en vigor desde 2006 y que exige la instalación de placas solares para calentar el agua en los edificios, y que actualmente no se está cumpliendo”.

 

Como lo advirtió comentando el Plan de Ahorro Energético presentado recientemente por el Ministerio de Industria, tal plan “ha de contemplar un cambio en la cultura de la producción y el consumo energético, incorporando parámetros de ahorro y contención, e incentivando un mayor desarrollo de la eficiencia energética, con el horizonte en el año 2050, que sirva para aumentar simultáneamente el beneficio ambiental, económico y social del país”.