Ribera

Korrika llegará a la Ribera en abril

Recorrerá varios pueblos riberos el próximo 3 abril dejando a su paso un nutrido programa de actividades culturales.

Korrika Ribera 20221
photo_camera Rueda de prensa en el Centro Cívico La Rúa

Korrika, la carrera popular en favor del euskera organizada por AEK, atravesará la Ribera el 3 de abril pasando por Lerín, Lodosa, Cárcar, San Adrián, Tudela, Cintruénigo, Caparroso y Mélida. El lema de esta 22ª edición es ‘HITZEKIN’, un juego de palabras entre hitz (palabra) y ekin (emprender) que pretende reflejar la apuesta por pasar de las palabras a los hechos. En la rueda de prensa celebrada en Tudela las representantes afirmaron que es “una llamada a que nuestra lengua sea una realidad cada vez más viva”. A su paso, la carrera será acompañada de actividades culturales en varias localidades como Arguedas, Cadreita, Cascante, Castejón, Cintruénigo, Corella y Murchante.

En esta ocasión, Korrika comenzará en Amurrio el 30 de marzo y culminará su recorrido el 10 de abril en Donostia y será el día 3 de abril cuando pase por la comarca desde las 5:30 hasta las 16:30 horas del sábado al domingo. En total se recorrerán más de 2.000 kilómetros en una carrera celebrada desde hace 42 años. AEK es un organismo popular que trabaja desde hace décadas su compromiso por la euskaldunización y a través de Korrika buscan, por un lado, visibilizar y socializar el compromiso por el euskera; y, por otra parte, proporcionar unos recursos económicos imprescindibles para llevar a cabo su labor. Además, las figuras homenajeadas serán los payasos Pirritx, Porrotx y Marimotots, por su labor en la transmisión intergeneracional del euskera.

Korrika Ribera 20222

Las representantes valoraron muy positivamente la venta de kilómetros en la Ribera y calificaron de “excelente” la labor que están realizando las comisiones formadas a lo largo y ancho de la Ribera. También de forma previa y durante su celebración, se organizarán actividades culturales de la mano de las comisiones riberas. A destacar por otro lado las Korrika txikiak, en las que se acercará Korrika a las niñas y niños de la Ribera con la colaboración de escuelas y profesorado.

En la rueda de prensa destacaron que hay varias formas de participar en la carrera, desde la venta de kilómetros, como la colaboración individual mediante la campaña Korrika laguntzaile pasando por la compra de petos como diverso material. Y quisieron poner de relieve “la buena disposición y sintonía que hemos encontrado en nuestras reuniones con los representantes municipales en casi todos los pueblos por los que pasará Korrika”.

Korrika Ribera 2022 3