Ejea de los Caballeros

Juan José Gómez gana el premio de Composición de Música para Gigantes

GRUPO-GIGANTES-EN-BIOTA.jpg

La Asociación Cultural Gaiteros Dulzaineros de las Cinco Villas y la Asociación Cultural Comparsa de Gigantes de Ejea de los Caballeros, en colaboración con la Comarca de las Cinco Villas –que aporta el dinero de los premios-, ya han elegido los ganadores de la cuarta edición del Concurso de Composición de Música para Gigantes que convocan con carácter bianual.

Este año, tras la dura deliberación, ha sido vencedor Juan José Gómez Palacios, con su obra ‘Rigodón y Vals de Uncastillo’, siendo finalista Juan Ignacio Peñalva Leon, con su ‘Navardún vals’. El primero recibirá 1.200 euros y el segundo 600 euros.

Igualmente, la organización también ha decidido reconocer a Germán Estévez Abad y su pasodoble ‘O portillo’, como vencedor del segundo Premio de Composición Libre Gaiteros de las Cinco Villas, dotado de 400 euros.

En todos los casos, el jurado de esta edición ha escogido las piezas por “su rigor musical y su idoneidad para que luego las comparsas de gigantes de las Cinco Villas puedan bailarlas e interpretarlas mediantes sus coreografías”, explica el vicepresidente de la Comarca de las Cinco Villas, Ezequiel Marco.

El jurado de esta edición ha estado compuesto por Juan Teresa Guilleme, consejera comarcal y teniente de alcalde del Ayuntamiento de Ejea, así como ex-integrante de la Banda Municipal de Ejea; Gregorio Ibáñez Gómez, profesor de violín de la Escuela de Música de Ejea, Diago Lezaun, profesor e integrante de los Dulzaineros del Bajo Aragón, e Iván Carmona López y Francisco Javier Pérez de Óbanos, ganador y finalista, respectivamente, de la pasada edición del concurso.

La entrega de premios será en Uncastillo el próximo 10 de septiembre a las 11.00 en el consistorio de la localidad, una cita que coincide con la programación de fiestas que desde el pasado 6 de septiembre vive el municipio.

Rigurosidad Musical

En pasadas ediciones del concurso, los premios se entregaron en localidades cincovillesas como Tauste, Biota o Ejea, citas en las que se reconocieron las obras de músicos como Francesco Casalli, Aitor Pérez Mangado, Belén Arbués o Roberto Sandúa, entre otros.

En todos los casos, los músicos que presentan composiciones se han ceñido a las bases marcadas por la organización. Las piezas creadas para este concurso tienen por objetivo “promover y divulgar la música utilizada para acompañar a las comparsas de gigantes de las Cinco Villas que así lo requieran”, explica el vicepresidente comarcal.

Es por ello que todas las composiciones galardonadas tiene una función clara: servir como elemento dinamizador de los desfiles y el bailes de gigantes de las comparsas existentes en la comarca cincovillesa, además de para su lucimiento.

Por eso, entre las composiciones presentadas son preferentes estilos como marchas, pasodobles y pasacalles de ritmo binario (2/4, 6/8,...), que son especialmente indicados para la realización de los desfiles, y los valses, jotas, mazurcas, etc., de ritmo ternario, que son más idóneos para el baile de las comparsas.