Corella

José Mª Martínez Oroz se llevó el premio de AER

1205828094.jpg

Clausura del acto

El empresario José Mª Martínez Oroz, de Comercial Oroz, recibió el pasado miércoles el Galardón en Reconocimiento a Toda una Trayectoria Empresarial, que otorga la Asociación de Empresarios de la Ribera. Un total de 263 personas -todos ellos socios de la entidad- participaron en la elección del que ha sido el octavo empresario galardonado, reconocimiento al que también optaban la peraltesa Teresa Osés, de la empresa Bobinados Osés, y el tudelano Félix Lera Huguet, de Construcciones Mecánicas Rafal.


Martínez recibió el premio de manos del presidente del Gobierno, Miguel Sanz. Durante su intervención y visiblemente emocionado, dedicó el galardón a su mujer, "que es la que más ha sufrido aquí aguantándome y que quiere que me jubile, aunque no creo que lo haga todavía", reconoció. El agradecimiento lo hizo extensivo a sus cuatro hijos que están al frente de la empresa y a sus empleados (Comercial Oroz suma 13) "ya que me han apoyado y vamos todos en el mismo barco", afirmó el galardonado, cuya empresa es líder de suministro de embragues al sector agrícola. Actualmente, su firma cuenta con más de 3.000 clientes y suministra a toda España gracias a un stock de más de 24.000 referencias de recambios dirigidos a los sectores de automoción y agrícola.


Ildefonso Ibero, presidente de la AER, fue el encargado de inaugurar el acto, que se celebró durante el transcurso de una cena en el hotel Tudela Bardenas. Tras destacar el alto número de asociados con que cuenta la asociación (650) y el número de personas a las que dan empleo (asciende a más de 12.000 trabajadores) valoró de forma muy positiva la formación recibida por las 558 personas que, durante el pasado año, participaron en los planes de formación de la AER, constituidos por 32 bloques de distintas materias. Además, durante su intervención, destacó los últimos resultados arrojados por los V Indicadores AER en los que se ponía de manifiesto los problemas de las empresas de la Ribera para encontrar mano de obra cualificada. Ante esta necesidad se mostró partidario de que a la hora de conceder permisos de trabajo a los extranjeros se tuvieran en cuenta las necesidades reales de empleo de las empresas. “Esto serviría para contribuir a una mejor ordenación y organización de la inmigración”, indicó.

Los candidatos hablan

La clausura del acto corrió a cargo de Miguel Sanz. Tras felicitar a cada uno de los candidatos y entregarles una placa conmemorativa, se dirigió a Martínez Oroz. "No hay metas inalcanzables para quien pone en su trabajo todo su esfuerzo y voluntad y así lo has venido demostrando día a día en tu admirable trayectoria profesional", destacó Sanz. Se da la circunstancia de que este año, Comercial Oroz cumple 20 años de existencia.


El presidente del Ejecutivo no quiso dejar pasar la oportunidad de destacar algunos de los proyectos que está llevando a cabo en la Ribera, como la llegada del Tren de Alta Velocidad. “Uno de los grandes proyectos que ahora nos ocupa es el de culminar la negociación con el Estado para construir la línea, asumiendo la gestión de esta obra el Gobierno de Navarra”, reconociendo también que “impulsaremos la creacion de una estación en Tudela o sus proximidaes con el fin de crear nuevos flujos de actividad y prosperidad económica para la Ribera de Navarra”, dijo Sanz.

Miguel Sanz

Teresa Osés: “Bobinados Osés ha sido la semilla que ha hecho posible el nacimiento del grupo Osés, y me animo a pensar que están asentadas sobre una base sólida que nos van a permitir abordar los nuevos retos. Yo soy la que le pone cara y nombre a este galardón, y me siento muy orgullosa de ello, pero detrás está el esfuerzo de muchas personas que han contribuido a que hoy esté aquí.


Félix Lera: “Yo poco tengo que decir, porque ya está dicha mi larga trayectoria en el curriculum. Declaración de puestos de trabajo,por ejemplo, ahora se prevén 60 nuevos puestos de trabajo, tecnología punta en el mercado e I+D+i. Aquí no se ha hablado nada de I+D+i. Lo único que me queda por decir es que estoy agradecido a los muchos que sé que me han votado, y buenas noches a todos y que haga buen provecho la cena”. Ante la pregunta de por qué reaccionó con estas palabras explicó: “Me sentí algo molesto porque mi trayectoria industrial de tecnología en medios de trabajo y de fabricación, todo para I+D, ante otras trayectorias, creía que podía ser la galardonada. Porque no es lo mismo fabricar e investigar que comprar y vender, pero que quede claro que yo entiendo que los tres debíamos ser galardonados cada uno en nuestra área de trabajo”.

Ildefonso Ibero

"Los proyectos que estamos llevando a cabo buscan fomentar el papel de Tudela y de la Ribera como polo de atracción empresarial, por su carácter dinámico y por su magnífica ubicación en el eje del Ebro, en confluencia con el eje Norte-Sur".