Tudela

Javier Salcedo Corral, Tudelano Popular

1120644065.jpg

Sobre su vida

ara Javier Salcedo Corral el hecho de haber sido elegido Tudelano Popular 2005 “ha supuesto una sorpresa”, tal como nos explica. No así para muchos de los que le rodean, que al conocer la noticia le dijeron que “ya era hora”.

Confiesa que esta elección ha supuesto para él “un tremendo orgullo” del que dice “no me siento merecedor, pero que ostentaré con satisfacción este reconocimiento y luciré el pañuelo rojo”.

Salcedo nació en Tudela hace 68 años, y ha sido aquí, en la ciudad en la que vio la luz, donde ha pasado toda su vida. “Quise estudiar Bellas Artes, pero la gran ciudad me podía. Así que me quedé aquí, en Tudela, viviendo en la carretera de Alfaro, porque soy tan del pueblo como los cogollos”, comenta orgulloso.

Conocido por muchos por su trabajo, Salcedo ha formado, en su 41 años como profesor a varias generaciones de tudelanos, y así lo explica. “Estuve en Tafalla el primer año, luego pasé 36 años en el colegio de Lourdes y los cuatro últimos me trasladé a Griseras”.

Hombre polifacético

Durante estos años en el mundo de la docencia muchas han sido las materias que ha impartido, y sobre ellas nos habla. “Me ha tocado enseñar asignaturas tan dispares como agricultura, psicología o religión. Aunque durante mucho tiempo me encargué de dar plástica a todos los cursos del Lourdes”. Y añade, “que fue en los últimos años como profesor cuando más disfruté, me tocó dar clase a los pequeños, y fue un período muy bonito en el que disfruté mucho y aprendí también cosas”.

Pero además de por su trabajo

el Popular es conocido por muchas otras cosas, entre ellas por ser el creador de los gigantes “Chiquis” de Perrinche. “Todo surgió de forma muy casual, me lo propusieron y los dibujé. Pensamos que dado que se cambiaba la coreografía y se creaban pasos para ocho, en lugar de para seis figuras como hasta aquel momento, que ahora fueran cuatro las parejas de la comparsa, dos figuras por continente”, comenta su autor.