Tudela

IU renuncia al Gobierno Municipal de Ribaforada

1225272237.jpg

El Grupo Municipal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Ribaforada ha puesto fin al acuerdo verbal que mantenía con el PSN desde las elecciones de mayo de 2007 y ha renunciado a continuar en el Gobierno Municipal de la localidad, pasando a la oposición y dejando en una delicada situación la gobernabilidad del municipio. El motivo de la ruptura es el modo de gobernar de los socialistas y las últimas decisiones de la alcaldesa, Edurne Ruiz, que no comparten en absoluto los ediles de IU y que consideran “poco adecuadas para alguien que gobierna en minoría”. El anuncio de su renuncia fue hecho público por los propios ediles del Grupo Municipal de IU de Ribaforada, Javier Carcavilla, José Mª Arriazu y Sergio Clavillo, en una rueda de prensa celebrada en Tudela.

La alcaldesa no quiere hablar

Según explicó el hasta entonces Teniente de Alcalde de la localidad y portavoz del grupo, Javier Carcavilla, “desde IU se les ha venido advirtiendo a la alcaldesa y a su grupo que su modo de gobernar, como si tuvieran mayoría absoluta, no era adecuado, que necesitaban el apoyo de nuestro grupo y que no podían tomar decisiones ellos solos, cuando estas decisiones correspondían al Equipo de Gobierno”. Entre estas autorizaciones “arbitrarias” desde Alcaldía, Carcavilla repasó varias, como “la libre circulación de camiones de gran tonelaje por el centro del casco urbano pese a la prohibición expresa que existe” o “la acusación hacia nuestro portavoz, Javier Carcavilla, de que estaba cobrando del Ayuntamiento por no hacer nada”. Pero la gota que colmó el vaso fue, según el propio Carcavilla, la aceptación de la alcaldesa de costear un 50% de los trabajos de limpieza realizados en una zona del polígono industrial de Buñuel, a petición del primer edil de este municipio, “tal vez producto de su incapacidad para gobernar con buen criterio”.

Tras la ruptura del pacto de gobierno con el PSN, los ediles de IU de Ribaforada, que dijeron haber hablado con el grupo municipal regionalista, entregaron sus actas de renuncia a las presidencias de las Comisiones Delegadas, así como a la Tenencia de Alcaldía, en el caso de Carcavilla. No obstante, desconocen lo que ocurrirá a partir de ahora, un extremo que tampoco aclaró la alcaldesa, Nuria Ruiz, quien declinó hacer cualquier declaración, hasta una comparecencia pública que planea convocar con su grupo.