Tudela

IU apuesta por mancomunar los servicios de la Ribera

Mancomunar diferentes servicios de las localidades riberas. Esta es la propuesta de Izquierda Unida como medida de ahorro para hacer frente a la crisis económica existente. “Se trata de optimizar los recursos, no de reducir servicios para ahorrar”, indicaba el parlamentario Félix Bienzobas.

Así lo notificarán en la ponencia del Parlamento de Navarra sobre restructuración de las administraciones públicas. “Muchos están proponiendo que los alcaldes se rebajen el sueldo, pero son ideas populistas porque sólo benefician al Gobierno que es el que los subvenciona, no los Ayuntamientos”, apuntaba Bioenzobas. La idea necesita el agrupamiento de los 19 Ayuntamientos que pertenecen a la Mancomunidad de Residuos Sólidos y que ésta pase a ser la Mancomunidad de Servicios de la Ribera. “No se trata de que desaparezca el municipio, sino de multiplicar servicios eliminando duplicidades. No podemos tener tres mancomunidades de aguas. Estamos multiplicando gerentes, administrativos... Debemos eliminar esa cultura de que cada uno tenga su parcela de poder”, afirmaba. Otros de los servicios que podrían ser mancomunados, según Izquierda Unida, serían la Policía Local y el transporte urbano. “Fontellas y Murchante son para Tudela, en cuanto a distancia, como un barrio y hay que mirarlo con visión comarcal”, apuntaba la también parlamentaria Ana Figueras.

Respecto a la reducción de servicios que criticaban, se apuntó a la partida de más de 2 millones para Proyectos y Programas de Prevención y Promoción de la Salud que va a sufrir un recorte del 60% y puede que afecte a la iniciativa del Voy y Vengo.