Tudela

Instalación de nuevos radares en Navarra

Consideraciones previas

El próximo 5 de agosto se pondrán en funcionamiento 3 nuevos radares ubicados en la Comunidad Foral de Navarra.

Dónde

Para reducir los accidentes de tráfico y sus víctimas la Unión Europea recomienda actuar sobre el alcohol y la conducción, el uso del cinturón de seguridad, las distracciones y la velocidad.

La velocidad es un factor desencadenante de accidentes y, en todo caso, agrava las consecuencias del accidente.

Para actuar sobre la velocidad el uso intensivo de radares se ha mostrado como la herramienta más eficaz.

Todos los radares fijos están señalizados (anunciados en paneles luminosos y/o con señales verticales fijas) y se publican en la página web de la DGT

Los puntos en que se ha decidido la instalación de los mismos ha sido consensuado entre: Jefatura Provincial de Tráfico, Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, Policía Foral de Navarra y Departamento de Obras Públicas del Gobierno de Navarra.

Evolución de la siniestralidad en Navarra

Los puntos elegidos para su instalación se han basado en alguno o algunos de los siguientes criterios:

.- Tramos de concentración de accidentes en los que la velocidad excesiva aparece como factor desencadenante

.- Puntos o tramos singularmente conflictivos como túneles o con alta densidad de circulación especialmente de vehículos pesados

.- Carreteras secundarias en tramos conflictivos en los que no es posible realizar controles por Guardia Civil o Policía Foral.

A estos criterios hay que añadir: que en dichos puntos existan las condiciones técnicas y las circunstancias favorables para su correcto funcionamiento.

Además el tiempo ha demostrado que la puesta en marcha de esta medida ha provocado una disminución en la velocidad media y que se modifica el comportamiento de los conductores, objetivo principal de la medida.

Los puntos en los que se ha procedido a su instalación son:

.- A1, Autovía del Norte, margen derecha, sentido Alsasua. PK 401+550

.- N-113 Pamplona-Madrid, margen izquierda P.K. 91+360

.- N-121A Pamplona-Behovia, margen derecha P.K. 32+500

Con estos nuevos radares serán 4 los existentes en Navarra (junto con el ya puesto en funcionamiento en la A-15 -Lekunberri-); dos de ellos situados en autovías y otros dos en carreteras convencionales.

Todos los radares están conectados con el Centro Estatal de Tratamiento de Denuncias Automatizadas ubicado en León con lo que se logra inmediatez de la notificación de las denuncias.

El balance de la siniestralidad vial correspondiente a los siete primeros meses de 2011 (hasta el 28 de julio) arroja un total de 9 fallecidos en vías interurbanas, desglosado en los siguientes tipos de carreteras:

.- 2 fallecidos en autovía (uno de ellos conductor de motocicleta)

.- 6 fallecidos en carreteras de interés general (1 peatón)

.- 1 fallecido en carretera de Interés de la Comunidad Foral

Con estos datos se sigue produciéndose un descenso en el número de víctimas mortales en carretera ya que durante los seis primeros meses del año las cifras de víctimas mortales en carretera son las siguientes:

.- Año 2007: 22

.- Año 2008: 24

.- Año 2009: 21

.- Año 2010: 16