Tarazona

Iniciada la campaña de vacunación antigripal y antineumónica

1224058549.jpg

La antinemónica, sólo una vez

La consejera de Salud, María Kutz Peironcely, presentó el viernes por la mañana en Tudela la campaña de vacunación contra la gripe que tiene lugar cada año en el periodo otoñal y que está especialmente indicada para personas mayores de 60 años, residentes en viviendas tuteladas y residencias comunitarias, y personas afectadas por enfermedades crónicas, cardiovasculares, pulmonares, metabólicas (incluida la diabetes), insuficiencia renal o inmunodeprimidos.

Al mismo tiempo, los servicios de salud ponen la vacuna antineumocócica a personas mayores de 65 años y pacientes de riesgo que no la hayan recibido con anterioridad, ya que esta vacuna se recibe una sola vez en la vida. La gripe cura normalmente sin secuelas, pero en gente mayor o con ciertas enfermedades puede dar lugar a complicaciones potencialmente graves.

No sólo para los mayores

El Departamento de Salud anima a la población incluida en estos grupos a tomar la vacuna antigripal y en su caso la antineumocócica, informándose antes en el centro de salud o consultorio donde son habitualmente atendidos. Para ello, se ha puesto en marcha una campaña de información con el título “Ante la gripe: ¡Vacúnate!” en la que se informa de los grupos de población para los que está recomendada la vacunación.

Oferta de empleo de 490 plazas de médico entre 2005 y 2008

Además de esta población ya mencionada, la vacuna antigripal se recomienda a personas que haya seguido un tratamiento largo con aspirina, personal sanitario y de asistencia social, como cuidadoras domiciliarias, trabajadores de servicios comunitarios (policía, bomberos, profesorado) y personas de alto riesgo de complicaciones por la gripe ante algunos viajes al extranjero.


Por otra parte, la Red Centinela para la Vigilancia de la Gripe en Navarra inició la semana pasada sus funciones de detección y evaluación de la incidencia de la gripe. Así, entre los días 6 y 12 de octubre se ha detectado una baja intensidad gripal correspondiente a 5,6 casos por cien mil habitantes y ninguna detección de virus de la gripe. En toda España las tasas de incidencia de gripe están por debajo del umbral epidemiológico.