Buñuel

Inaugurada la travesía de Fitero

1263584927.jpg

En la mañana del jueves la consejera de Obras Públicas, Transportes y Comunicaciones, Laura Alba Cuadrado, inauguró las obras ejecutadas en Fitero, en la intersección de las carreteras NA-160, Tudela-Fitero, y NA-6900, Cascante-Fitero, que contemplan la transformación del anterior cruce en una rotonda, así como la renovación de parte de las aceras, alumbrado nuevo o la incorporación de señalización vertical y horizontal. Alba estuvo acompañada en el acto por el alcalde de la localidad, Francisco Javier Yangüas.

En el transcurso de la inauguración, la consejera destacó la importancia de estas obras en cuanto a seguridad, tanto para peatones como para conductores, y, asimismo, ha adelantado que estos trabajos se verán complementados con otras tres actuaciones recogidas en el III Plan Director de Carreteras 2009-2016, en las que el Gobierno de Navarra invertirá más de 8 millones de euros. Gracias a estas obras se ensancharán y mejorarán las carreteras entre Fitero y la N-113, entre Cascante y la N-113, y entre Fitero y Valverde hasta la conexión con La Rioja.

Descripción de las obras

Los responsables del proyecto, que ha contado con un presupuesto de 313.799 euros, manifestaron que éste persigue eliminar la conflictividad que existía en dicho cruce, carente de visibilidad y espacio en las maniobras de giro (especialmente para vehículos pesados y autobuses), al tiempo que conseguirá reordenar el tráfico de las distintas calles que confluyen en la intersección, dotando a la entrada sur de la localidad de un acceso más seguro y cómodo para los vecinos de Fitero.

Las obras han consistido, por un lado, en sustituir el cruce, que soporta un tráfico de cerca de 3.000 vehículos diarios, por una glorieta cerrada lo más amplia posible, con un radio inferior de 6 metros y un carril de giro de 7 metros. Además, se ha dotado a la glorieta de un espacio anular de 2,50 metros pavimentado con adoquín y bordillos rústicos montables, que pueden ser utilizados por los vehículos en sus maniobras de giro.

Cabe destacar que para poder ejecutar el proyecto, el ayuntamiento ha tenido que demoler un edificio deshabitado que había en dicho cruce, con lo que se ha podido disponer de los terrenos necesarios para la actuación, ganando de esta forma en visibilidad. También ha sido necesaria la construcción de un muro de 4 metros de altura para salvar el desnivel existente con una propiedad.