Tudela

Inaugurada la nueva unidad de alergología del Reina Sofía

1175071069.jpg

La consejera de salud del Gobierno de Navarra, María Kutz Peironcely, presidió ayer la inauguración de la nueva unidad de alergología puesta en marcha en el hospital Reina Sofía de Tudela, tras ser solicitada hace un tiempo por varios riberos afectados y por una recogida de firmas. El nuevo servicio atenderá a 91.700 usuarios del área de salud de la Ribera y, pese a que la fecha de inicio de su actividad asistencial es la semana próxima, no será hasta mediados del mes de abril cuando la unidad funcione al 100% en la Ribera. Hasta entonces, tal y como adelantó ayer el director del Reina Sofía, Enrique Martín, los pacientes que deban ser tratados en Pamplona en fecha inmediata, deberán desplazarse por última vez al hospital Virgen del Camino, de cuya unidad dependerá directamente la unidad de la Ribera.

Ampliación del parking

Las patologías que atenderá la Unidad tudelana comprenden alergias respiratorias, alimentarias, cutáneas, a medicamentos, a veneno de himenópteros y alergias ocupacionales. La estructura de la unidad comprende un área de consultas médicas, un área de pruebas cutáneas, un área de pruebas epicutáneas y una zona de emergencia para atender urgencias. Además, se ofrecerá educación sanitaria y contará con el apoyo de dos laboratorios: uno de funciones pulmonares y otro “in vitro”, que estará en Pamplona.

El equipo humano estará compuesto por una alergóloga y dos enfermeras y se calcula que la actividad será considerable, ya que el 10% de la actividad que se atiende en Pamplona actualmente procede de la Ribera.

El director del hospital Reina Sofía, Enrique Martín, adelantó que se está estudfiando un proyecto con el Ayuntamiento que contempla ampliar las plazas en 150.