Navarra

Impulso al euskera en las entidades locales navarras

Euskaltzaindia y la Federación Navarra de Municipios y Concejos han firmado un convenio de colaboración.

Convenio euskera FNMC Euskaltzaindia
photo_camera El presidente de la Federación, Juan Carlos Castillo Ezpeleta, y el presidente de Euskaltzaindia, Andrés Urrutia Badiola, durante la firma

Hoy, 25 de abril, la Federación Navarra de Municipios y Concejos (FNMC) y Euskaltzaindia han firmado el primer convenio de colaboración entre ambas entidades. El presidente de la Federación, Juan Carlos Castillo Ezpeleta, y el presidente de Euskaltzaindia, Andrés Urrutia Badiola, han sido los responsables de la firma del convenio. En el acto de hoy los ha acompañado Sagrario Alemán Astitz, delegada de Navarra de la Academia.  

De este modo se formaliza el interés mutuo de trabajar en el ámbito del euskera, lengua propia de Navarra, ampliando la oferta de formación dirigida a técnicos municipales, mejorando la calidad y comprensibilidad de los textos publicados en euskera, colaborando en estudios y proyectos de investigación relacionados con la toponimia y el habla local, en la denominación correcta montes, polígonos, vías públicas, etc. 

La Federación Navarra de Municipios y Concejos comunicará a sus entidades locales asociadas del contenido de este convenio y se encargará de coordinar todas las consultas que lleguen desde las entidades locales. Del mismo modo, para la consecución de estos objetivos, se prevé la colaboración con el resto de instituciones competentes en la materia, y de manera especial, con el Gobierno de Navarra.

Objetivos del convenio

En la firma del acuerdo de colaboración se ha subrayado la prestación de servicios, asesoramiento y formación en materia de euskera. Por consiguiente se han destacado cinco objetivos principales:  

  • Federación Navarra de Municipios y Concejos y la Real Academia de la Lengua Vasca - Euskaltzaindia acuerdan colaborar para prestar una serie de servicios de asesoramiento, formación, etc. en materia de euskera a las entidades locales que lo soliciten.
  • Estos servicios tendrán como prioridad a aquellas entidades que necesiten especial atención, al no disponer de los recursos suficientes para trabajar en este ámbito.
  • Con el fin de mejorar la calidad lingüística de los textos publicados en euskera, se prestará servicio de asesoramiento permanente en materia de publicaciones y sobre trabajos relacionados con el habla local del euskera.
  • Se pondrá en marcha un servicio de asistencia técnica dirigido a las entidades locales socias de la Federación Navarra de Municipios y Concejos sobre las denominaciones toponímicas de polígonos industriales, nuevos barrios, polígonos residenciales, espacios naturales, parques, zonas de descanso, zonas de servicio, montes municipales catalogados, etcétera, así como sobre las orientaciones y criterios generales que han de seguirse en la elaboración de estudios más amplios.
  • Para la consecución de estos objetivos, se prevé la colaboración con el resto de las instituciones, y de manera especial, con el departamento competente del Gobierno de Navarra en materia de normalización lingüística.

Entidades firmantes

La Real Academia de la Lengua Vasca - Euskaltzaindia, fundada en 1918 bajo los auspicios de las diputaciones de Álava, Bizkaia, Gipuzkoa y Navarra es la institución consultiva oficial en materia de euskera.

La Federación Navarra de Municipios y Concejos es una asociación compuesta por las entidades locales que voluntariamente deciden integrarse en la misma para la protección de sus intereses comunes y en especial para la defensa de la autonomía local, reconocida en la Ley Orgánica de Reintegración y Amejoramiento del Régimen Foral de Navarra.