Plaza Nueva

  • Diario Digital | jueves, 18 de julio de 2019
  • Actualizado 14:46

AZAGRA

"Ha sido una legislatura muy difícil para nuestro Ayuntamiento”

Ignacio Gutiérrez se muestra muy crítico con el gobierno foral y explica varios logros que han conseguido desde el Ayuntamiento de Azagra.

"Ha sido una legislatura muy difícil para nuestro Ayuntamiento”

Esta semana hablamos con el alcalde de Azagra, Ignacio Gutiérrez, y de lo que ha cambiado la localidad en estos 4 años.

¿Qué balance hace de lo que llevamos de legislatura?

Ha sido una legislatura muy difícil para nuestro Ayuntamiento. 

En primer lugar, por parte del Gobierno de Navarra se nos ha tenido olvidados, no hemos recibido el mismo trato que otros ayuntamientos más cercanos al propio Gobierno, se nos han denegado año tras año subvenciones para temas tan importantes como Educación y Salud y todas esas inversiones que corresponderían pagar a cada Departamento, han sido asumidas por este Ayuntamiento, con nuestro propio presupuesto. Tenemos ejemplos claros en Salud (sala para pediatría), en Educación (cambio de ventanas exteriores), pero bueno habría para escribir miles de páginas con las demandas de estos años y la negación a todas ellas por parte del Gobierno de Navarra en sus distintos departamentos.

¿Cuáles han sido los puntos más significativos de estos años?

Uno de los puntos más importantes fue el conseguir una pediatra a media jornada (a todas luces insuficiente, pero por lo menos la lucha sirvió de algo).

La construcción de un paseo por la Peña de Azagra, que históricamente era donde se asentaba el pueblo, denominado Paseo de La Primicia y que refleja parte de la historia de nuestro pueblo.

Y un punto muy importante como Ayuntamiento, aunque la iniciativa es particular, ha sido el ayudar en estos cuatro años a que el polígono denominado de las Esparadas saldría adelante y que a día de hoy ya es una realidad en construcción.

A falta de unos meses para terminar esta legislatura, ¿qué proyectos van a terminar por salir adelante?

Uno de los proyectos más importantes y que ya se está realizando es el cambio del alumbrado público a led con el correspondiente cambio de cableado y cuadros eléctricos de todo el pueblo, la pavimentación y redes de la calle Tudela, que en breve plazo empezará la obra, la pavimentación de la calle Castillo de Javier, que ya tenemos el proyecto preparado. Y ahora se están empezando a dar los primeros pasos para la construcción en el patio interior de la Casa de Cultura de un espacio escénico tan necesario para Azagra. Estamos hablando de unas inversiones que se acercan a 1.500.000€.

¿Qué proyectos no se han podido ejecutar y se quieren desarrollar a medio y largo plazo?

Los más importantes, y a ellos nos vamos a ceñir, si contamos con la confianza de los azagreses y azagresas el próximo 26 de mayo, serán: la construcción de un nuevo Instituto o en su defecto la ampliación del actual; la construcción del espacio escénico; la construcción de un Centro de Día para nuestros abuelos, tan necesario en nuestro pueblo; y, por supuesto, las distintas actuaciones por todo el casco urbano que sean necesarias, como hemos hecho estos cuatro años, para intentar mejorar la vida de todos nuestros vecinos y vecinas. 

Hablando de elecciones, ¿ha pensado ya si se va a presentar de nuevo?

Si, ya lo tenemos decidido y repetimos casi todo el equipo, tendremos algún cambio.

¿Qué cree que aporta como alcalde?

Soy una persona muy cercana, muy tarra, como nos dicen cariñosamente a los habitantes de Azagra. No he cambiado en mi forma de ser, soy alcalde de todas y todos los azagreses: cercanía, dedicación y buena gestión.

16-Ignacio-Gutiérrez-candidato-PSN-Azagra-1116-150x150.jpg