Tudela

IE, Batzarre y Podemos muestran su malestar ante la política de Toquero

Le acusan de “engañar” a la ciudadanía y afirman que actualmente Tudela recibe “más financiación de Gobierno de Navarra que en toda su historia”.

Ayuntamiento de Tudela

IE, Batzarre y Podemos mostraron el pasado martes su malestar y profunda preocupación ante la política del alcalde de Tudela, Alejandro Toquero, que tildan de “victimización y confrontación”. Afirman que la obligación del alcalde es trabajar buscando la mejor financiación para la ciudad y no “mintiendo y engañando a la ciudadanía con el único afán de sacar rédito político, ya no para su partido, sino para su persona, que, según él, es la única que hace cosas por Tudela”. En la rueda de prensa participaron Olga Risueño y Emilio Ruiz, ediles de IE y IU, respectivamente, junto a Daniel López de Podemos, quienes pusieron de relieve que en veinte años de alcaldía en la ciudad (1995-2015), “UPN no exigió una sola vez la carta de capitalidad de Tudela” y que insistir en ella es “tomarle el pelo a la gente”.

Recordaron que recientemente Toquero criticó a la presidenta del Gobierno foral y a la ley de financiación de las haciendas locales sin tener en cuenta que desde el año 2015 la subvención del Gobierno de Navarra a Tudela “ha subido más de cinco millones de euros, más del 50%, con una apuesta de reparto global del fondo más justa para el conjunto de los ayuntamientos”. Y añadieron que el aumento de cinco millones en cuatro años dista de los 45.000€ en los que aumentó el presupuesto de 2012 a 2015. Sobre esta ley de financiación de las haciendas locales, explicaron que supone un aumento de 2,4 millones anuales, “la más alta que jamás ha tenido Tudela, lejísimos de la que tenía con los gobiernos de UPN, casi el 32% del total del presupuesto del ayuntamiento lo recibe de esa institución de la que tanto se queja”. Argumentando así que la carta de capitalidad con ese cambio de paradigma es “es tomarle el pelo a la gente”.

Daniel López subrayo que la financiación de Tudela no depende de la carta de capitalidad como argumenta el alcalde, y afirmó que la financiación recibida en la ciudad, con proyectos promovidos en la pasada legislatura, “supera los 30 millones”. Para ello cito la intervención en el Horno Coscolín (8 millones), vivienda pública en la Azucarera (4,6 millones), Mejoras en instalaciones deportivas (240.000), Reforma centro de Salud Santa Ana (1,6 millones), hemodiálisis en el Hospital (3,1 millones), Proyectos vinculados al PIL (3 millones), Proyectos de EDUSI (2.6 millones) y proyectos Turismo Comarcal: (5 Millones) estos últimos “otorgados discrecionalmente por Gobierno de Navarra sin concurrencia competitiva” y afirmaron que el Plan Turismo Bardenas, Corredor Verde, Plan Comarcal de Turismo y Destino inteligente fue “elaborado la pasada legislatura”.

Para concluir pidieron a Alejandro Toquero que “deje de preocuparse tanto por salir en la foto y que deje de intentar desviar la atención de su falta de gestión con aspavientos contra todos los demás”.