Tudela

I-E divulga la queja de un grupo de artistas por el trato recibido de la concejalía de Cultura de Tudela

Según el grupo político, los responsables de la exposición ‘Libros Libres’ enviaron una carta al Ayuntamiento para expresar su malestar por el trato con la exposición y la cartelería.

Libros Libres llega a Tudela
photo_camera Merche Añón a la izquierda acompañada de varios artistas integrantes durante la inauguración

La exposición bautizada como ‘Libros Libres-Liburu Libreak’ estuvo disponible en la Casa del Almirante desde el 21 de enero al 6 de marzo tras recorrer siete puntos de la Comunidad como Pamplona Burlada, Txantrea, Villava o Baztán. Los artistas que exhibían, más dos de los tres artistas tudelanos invitados, según afirma Izquierda Ezkerra en una publicación firmaron recientemente una carta de protesta que ha sido distribuida a todos los grupos políticos. En ella, manifiestan su malestar por el trato recibido de parte de la directora del EPEL de Tudela, Amaia Pérez, y la concejalía de Cultura presidida por Merche Añón. En el documento critican que la distribución de las obras realizada por ellos fue alterada sin aviso ni consentimiento, así como la modificación del cartel bilingüe del cual se eliminó el euskera. También, califican de “incomprensibles” otras actitudes como la negativa a compartir el cartel con los artistas y la comisaria de la exposición para su distribución. En total, son más de una veintena las personas adscritas a esta carta que afirman fue enviada al Ayuntamiento el 7 de marzo y en la que se instaba a publicarla y difundirla entre el resto de grupos políticos y concejales.

Según lo publicado por I-E, la exposición aterrizó en Tudela con la denominación ‘Libros Libres-Liburu Libreak’ pero en la localidad ribera fue presentada como ‘Libros Libres’ ante la sorpresa de los artistas, que no tuvieron conocimiento del cambio hasta la inauguración. En la carta recogen que “las cartelas de la muestra tenían una entidad divulgativa y sobre todo didáctica en su diseño, utilizando el bilingüismo tanto en su título como en el catálogo, los diferentes carteles, propaganda y cartelas utilizadas par sumar y llegar al mayor número de público posible.”

Por otro lado, las obras estaban distribuidas según el criterio de la organización pero afirman que “dicho montaje fue alterado sin previo aviso, por parte de la directora del EPEL, ninguneando nuestro trabajo y excediéndose en sus funciones con una falta de profesionalidad absoluta y un abuso de poder que solo demuestra una mala gestión y falta de respeto hacia el trabajo colaborativo de la muestra”.