Tudela

En huelga: las trabajadoras del Alcampo de Tudela reclaman negociación ante la imposición

La plantilla hace un amplio seguimiento de la huelga contra la decisión unilateral de implantar ‘fines de semana de calidad’ y limitar compensaciones por festivo.

Foto del supermercado Alcampo en el que hubo varios intentos de hurtos.
photo_camera La actitud por parte de la dirección ha sido rechazar frontalmente la negociación con las personas representantes del centro de trabajo

La plantilla del supermercado Alcampo de Tudela ha convocado una huelga ante la decisión unilateral de la dirección de la empresa de implantar, por primera vez y de manera obligatoria, los llamados ‘fines de semana de calidad’ y limitar la compensación de descanso por el trabajo realizado en días festivos. Según informa el sindicato LAB, por el momento la convocatoria ha tenido un amplio seguimiento y son los responsables de Recursos Humanos quienes han sustituido a las trabajadoras realizando labores en la tienda y descargando camiones. 

Frente a la imposición de dichas medidas y por la apertura de una negociación en el centro de trabajo para regular estos aspectos de forma acordada, las trabajadoras del supermercado han comenzado la huelga esta semana y animan a las personas usuarias del supermercado a solidarizarse con ellas y participar en las movilizaciones que se realicen por la mejora de sus condiciones laborales.

A pesar de su nombre, los ‘fines de calidad’ que recoge el convenio de empresa estatal de supermercados Sabeco (éste y Simply fueron las anteriores denominaciones comerciales del actual Alcampo) que van a aplicarse “no suscitan ningún entusiasmo por parte de las trabajadoras. Al contrario, les producen desconfianza y los consideran un mecanismo de flexibilidad encubierto que empeora sus ya de por sí precarias condiciones laborales en materia de tiempo de trabajo”, informan desde LAB.

La actitud por parte de la dirección ha sido rechazar frontalmente la negociación con las personas representantes del centro de trabajo. En la reunión realizada el pasado martes 20 de diciembre para tratar el tema, “a duras penas consintió tan siquiera escuchar la propuesta de la parte social tras comunicar su intención de aplicarlos de forma obligatoria y unilateral”, explican.

Además, como consecuencia de su implantación, se pretende modificar el disfrute del descanso compensatorio por trabajar en días festivos, limitando la elección que las trabajadoras vienen ejerciendo en base a un acuerdo anterior alcanzado en la tienda de Tudela. La reivindicación de las trabajadoras en ese sentido es poder seguir eligiendo esos días de disfrute.

Esta decisión por parte de la dirección ha llevado a la convocatoria de la huelga por las trabajadoras que vienen padeciendo las precarias condiciones laborales (altas cargas de trabajo, salarios bajos, horarios amplios y trabajo obligatorio en festivos, jornadas parciales...) marcadas por el convenio estatal de la empresa.