• Diario Digital | Domingo, 19 de Agosto de 2018
  • Actualizado 09:21

TUDELA

Histórico 8M en Tudela: miles de asistentes a las marchas de la mañana y la concentración vespertina en la plaza de los Fueros

Unas 2.500 personas se dieron cita en la concentración de la plaza de los Fueros con motivo del Día de la Mujer y fueron miles los manifestantes en las marchas convocadas por la mañana.

Histórico 8M en Tudela: miles de asistentes a las marchas de la mañana y la concentración vespertina en la plaza de los Fueros

Un gran seguimiento para una movilización sin precedentes. La huelga feminista que ayer secundaron millones de personas en toda España tuvo su eco también en Tudela y su comarca. En la capital ribera, la concejal Olga Risueño reconocía, antes de leer el manifiesto en la concentración de la plaza de los Fueros, que "nunca había visto tan lleno en un 8 de marzo" el coloquialmente llamado 'salón de estar' de Tudela.

No fue para menos. Unas 2.500 personas se dieron cita en el corazón de la ciudad como colofón a una jornada muy intensa que comenzó con una movilización secundada por miles de personas y en la que coincidieron en el tiempo la marcha convocada por la Plataforma 8M de la Ribera, a la que se sumaron ELA y LAB, y las impulsadas por CCOO, UGT y Solidari.

La 'performance itinerante' de la primera de estas dos convocatorias rozó el millar de asistentes y recorrió las calles Gaztambide-Carrera y Avenida Zaragoza hasta el Paseo de Invierno en trayecto de ida y vuelta.

Herrerías acogió también una comida autogestionada y la propia Plataforma 8M dinamizó la tarde en la plaza de los Fueros con la celebración de varias asambleas cuyos temas de debate giraron en torno al feminismo y sus retos.

En el ambiente, teñido de morado por los diversos motivos que los manifestantes lucieron (bufandas, globos, pañuelos, delantales...), flotó durante todo el día una mayor implicación por parte de la sociedad en las reivindicaciones sobre igualdad. Sin duda, la de este jueves fue una de las movilizaciones sociales más secundadas en los últimos años en la capital ribera.