Tudela

Hechos insólitos de la Ribera

1120721966.jpg

La orden del Temple surgió en el año 1119. Con el tiempo, tuvieron gran influencia en la vida europea, llegando incluso a amasar considerables fortunas. El papa

Clemente V disolvió la orden en el año 1312, mandando a la hoguera a sus principales responsables, a quienes acusó de sacrilegios y prácticas satánicas. sancho Garcés VII, conocido como el Sabio, concedió a los templarios, en 1157, el privilegio para fundaar la villa navarra de Ribaforada.

- El puente de San Joderse de Caparroso debía su nombre a la estrechez del mismo. Tenía nada menos que once ojos y aunque aún se conservan algunos restos en piedra, la gran riada de 1787 se llevó todo su entramado. El origen popular del nombre estuvo precisamente en la angostura del puente, ya que en él no podían cruzarse dos carros. Por eso, quien veía a un carruaje ya pasando el puente tenía que esperar a que llegara al otro extremo, y de ahí la expresión ¡A San Joderse!

- Según el Fuero navarro no se podía acusar de homicidio a los maestros de escuelas que, sin voluntad de hacerlo, matasen a sus alumnos. La normativa también se ampliaba a los cirujanos que no podían ser juzgados cuando hiciesen operaciones a resultas de las cuales falleciesen los pacientes.

- En cierta ocasión, un rey navarro sin descendencia, pero decidido a buscarla, llevó a la reina a Corella, para que los aires de la Ribera del Ebro ayudaran a su mujer a quedarse embarazada. En Corella, una mujer del pueblo se presentó ante el rey diciéndole que si la reina bebía agua de la fuente de Bardón quedaría preñada. En efecto, así ocurrió y la reina quedó en estado. El monarca, en agradecimiento, dijo a la mujer que pidiera lo que quisiera, que la gracia le sería concedida. La señora corellana señaló que le haría ilusión que su primer hijo, que aún no lo había tenido, fuera designado coronel. Cuando nació, resultó ser una niña, pero el rey mantuvo su compromiso y, fiel a su palabra, la niña fue nombrada coronela.

- El xeme era una medida de longitud de tipo antropomórfico y gracias a ella se pudo conocer la altura de Sancho el Fuerte, quien reinó en Navarra a comienzos del siglo XIII. En 1622, un canónigo llamado Huarte dejó escrito que la figura del fémur del monarca navarro era de tres xemes y dos dedos de largo. El xeme está definido como la distancia que hay entre las puntas de los dedos pulgar e índice abiertos al máximo (convencionalmente este tramo equivale a 13 centímetros y 9 milímetros del actual sistema métrico decimal). Con esto, y tras sacar cuentas, el médico Luis Campos calculó la altura del rey Sancho Séptimo el Fuerte entre un mínimo de 1,95 metros y un máximo de 2,22 metros.

En el año 1333, a Pedro Rodríguez, de Tudela, le fueron cortadas las orejas porque hurtó unas ovejas y lo negó jurando en falso. Ese mismo año, Jacob, judío de Fustiñana, fue desorejado por haber robado dos panes. Entre las mujeres era, asimismo, un castigo extendido el de cortar las orejas. Así, María Xardina de Artajona fue desorejada por “hurtos menores” en el año 1334. Otra mujer vecina de Sansoain por robar unos paños, y otra de la localidad de Pitillas por sustraer harina.

- Según el fuero de Tudela, el marido que sorprendía a su mujer en adulterio podía matar a los dos cómplices sin ser castigado por homicidio. En cambio, si únicamente mataba al hombre podía ser acusado y juzgado por asesinato.

- Los hermanos Louis y Auguste Lumière fueron los creadores de un artilugio que llamaron Cinematógrafo con el que en 1895 filmaron una película llamada Trabajadores saliendo de las fábricas Lumière. La breve cinta de estos hermanos está considerada la primera película de la historia del cine. Entre la numerosa producción de ambos hermanos, se encuentra una película de Louis filmada en los Sanfermines de Pamplona con el título Encierro de Toros.

- Según el Fuero navarro, los animales y bestias que matasen a una persona debían ser detenidos y entregados al tribunal de la comarca para ser juzgados por homicidas. Quedaban exentos de este apartado las caballerías de montar, cuando “cayeren a caballo con el hombre y éste muriese, en cuyo caso no son homicidas”

Aunque en la actualidad las Bardenas son un escenario casi desértico, en cierta época fueron territorio de inusitada actividad y centro guerrero, hasta el punto que tuvieron seis castillos: Aguilar, Estaca, Mirapex, Peñaflor, Peñarredonda y Sancho Abarca.

- Según el Fuero navarro, quien robaba un gato debía pagar tanto mijo como fuera necesario para cubrir a dicho animal. Si el ladrón no podía pagar el mijo, le colgaban el gato de la espalda desnuda y golpeaban al animal para que éste arañase las carnes del reo.

- En 1902, los vecinos de Olite acordaron salir en procesión con la cabeza de San Gregorio Ostiense para combatir la terrible sequía que padecían sus campos. Pero apenas habían caminado cien metros cuando comenzó a caer un pedrisco que arrasó lo poco que había brotado.

William Shakespeare escribió una obra cuyos cinco actos se suceden en el parque del rey de Navarra y en la que el protagonista es Fernando, rey del Viejo Reino. La pieza recibió el nombre de Love’s labour’s lost (Trabajos de amor perdidos). Fue su primera obra dramática que, escrita en 1591, se publicó siete años después. En la primera escena del primer acto, el rey de Navarra comienza su intervención con una gran alabanza: Navarre shall be the wonder of the world (Navarra será el asobro del mundo).

- En los siglos XIII, XIV y XV el Ebro era navegable desde Tudela hasta su desembocadura en Tortosa. Tal era el tráfico del río, que Tudela tuvo una importante industria naútica, con talleres que fabricaron barcos, copalos y pontones.

- En el año 1333, según un registro de Comptos de Navarra, García de Rada fue quemado vivo porque “en la casa de Sancho Rodriguez, de Valtierra, robó diez libras de sanchetes y confesó que tuvo comercio carnal con una burra.