Tudela

Habrá caza en Tudela a partir del día 15 de noviembre

Nuevas condiciones

Habrá caza en Tudela... pero con dos semanas de retraso. El Departamento de Medio Ambiente y la Asociación de Cazadores y Pescadores Deportivos de Tudela han llegado este mediodía a un principio de aucerdo para que se retome la actividad en el Coto de Montes de Cierzo.



No obstante, la actividad cinegéticaregresará a partir del día 15 de noviembre, y no este mismo viernes día, como está previsto en el resto de acotados de la comarca. De esta forma se pone fin al tira y afloja entre cazadores, consistorio tudelano y Medio Ambiente, que ha durado desde que se inhabilitara a la antigua asociación para la caza en el coto a raíz del caso de envenenamiento de aves. El proceso judicial continúa abierto, con dos miembros de la antigua sociedad imputados.

La Asocación de Cazadores y Pescadores Deportivos se pondrá manos a la obra para agilizar los trámites burocráticos cuanto antes. Su presidente, Bruno Belío, ha señalado que "habrá nuevas condiciones de uso del coto". "Por de pronto, se permitirá la entrada de menos escopetas, además de la necesidad de modificar el Plan de Ordenación Cinegética (POC)", afirma Belío. La previsión es de que el límite de escopetas ronde las 180.



Otras medidas a adoptar, "debido a que el daño cinegético es enorme", como relata Belío, son la creación de zonas donde la caza con escopeta esté limitada o la puesta en en funcionamiento de bebederos para milanos negros, una subespecie que está sufriendo un descenso demográfico importante.



"Lo principal es que Medio Ambiente está por la labor de que haya una asociación en Tudela, porque es necesario mitigar los daños a cultivos durante estos meses parados, y que nosotros estamos por la labor de cazar", sentencia Belío.