Tudela

Habrá ayudas para algunas zonas con termitas

1339577500.jpg

Los vecinos del Casco afectados por las termitas tendrán ayudas para realizar el informe y las reparaciones que necesiten sus viviendas, siempre que lo hagan de manera conjunta y sus viviendas estén dentro de la zona, que el Ayuntamiento ha declarado de "Interés Municipal".



La Concejal de Urbanismo, Reyes Carmona, y el arquitecto responsable de la ORVE, Miguel Carasusaán, explicaron a un grupo de vecinos el jueves pasado en una charla, que el Ayuntamiento ha delimitado una zona de interés municipal, cuyos vecinos serán los que puedan acogerse a estas ayudas, por considerar que es la zona más urgente y en la que se debe actuar de inmediato, a la luz del informe previo que se realizó hace unos meses.



La inicitiva fue bien acogida, a pesar de que algunos vecinos quedan fuera de esta actuación, por no estar dentro de la zona o estando dentro de ella porque ya han tenido que hacer las obras necesarias por la gravedad y peligro que había en sus casas, como es el caso de Federico Galindo, un vecino de la calle Dombriz, que no va a tener ayuda, porque ya ha realizado las obras.



Aunque se ve un claro esfuerzo por parte municipal y de los organismos implicados, para atajar este problema y empezar cuanto antes, algunos vecinos asistentes al encuentro mostraron su preocupación por aquellos que no puedan asumir los gastos que conlleva esta actuación, "hay que tener en cuenta de qué zona estamos hablando", explicaba un miembro de la Asociación de Vecinos. "Algunos no podrán pagar ni siquiera el IVA que suponga", explicaba una vecina, ya que las ayudas no contemplan subvencionar impuestos.



También se planteó en dicha reunión qué grado de eficacia supone si no se actúa en toda la zona, ya que cada vecino es libre de hacerlo o no, y todavía no se sabe qué mecanismos podrá utilizar el Ayuntamiento para "invitar" a estos vecinos a cumplir con lo que es una responsabilidad de todos, incluyendo los solares que son responsabilidad municipal.



Los interesados en acogerse a esta actuación conjunta y beneficiarse de las ayudas correspondientes, podrán entregar las solicitudes en la oficina de la ORVE en la calle Capuchinos hasta finales de junio, ya que la primera semana de julio los vecinos que estén apuntados decidirán qué empresas eligen para realizar el informe o las posteriores obras que sean necesarias.