Tudela

Gurelur denuncia la muerte ilegal de zorros en Navarra a causa de los lazos

Tras recepcionar varios testimonios, Gurelur, el fondo navarro para la protección del medio natural, ha denunciado la “matanza ilegal de zorros” en algunos parajes de la Comunidad Foral de Navarra. La institución señala que se trata de muertes provocadas por lazos, “un sistema de captura que hace quedar a los animales atrapados por el cuello sin poder desprenderse de la trampa, lo que les ocasiona heridas o la muerte lenta en medio de grandes dolores”.

Según afirman en un comunicado, los lazos contravienen el Convenio de Berna, relativo a la conservación de la vida silvestre y del medio natural en Europa; la Directiva 92/43/CEE del Consejo relativa a la conservación de los hábitats naturales y de la flora y fauna Silvestres; la Ley 4/89 de Conservación de los espacios naturales y de la flora y fauna Silvestre y la Ley 42/ 2007. “La Consejería de Medio Ambiente del Gobierno de Navarra está permitiendo a los gestores de cotos de caza navarros la muerte cruenta de miles de zorros a causa de este sistema de captura ilegal”, señalan.

Gurelur, “receptor de varias denuncias por estos hechos por parte de ciudadanos”, ha solicitado al Departamento de Medio Ambiente la documentación relativa “a los permisos concedidos para la colocación de lazos en Navarra, al número de animales afectados por la barbarie y la documentación relativa a una supuesta información a las autoridades ambientales europeas”. Desde Gurelur denuncian además que no han recibido tal documentación.