Corella

Gracurris, la peña incansable

1379488912.jpg

Si hay una asociación que pueda presumir de ser historia viva de Corella, esa no es otra que la peña Gracurris. Más de medio siglo trabajando por y para la localidad del Alhama la contemplan. En 2012, celebraron su 60 aniversario. Casi 40 son los años que lleva José Antonio Cueva como presidente. En concreto, 35. "No diré que no cansa, porque hay mucho trabajo de por medio a la hora de organizar cosas, pero la satisfacción es tremenda cuando contemplas la aceptación de todo lo que hacemos", señala Cueva.



La historia de esta numerosa agrupación, que en la actualidad cuenta con 550 socios, comenzó de la forma más informal posible. Una simple reunión de amigos, bautizados entre las gentes de la ciudad y entre ellos mismos como la cuadrilla 'La Cotorra', dio origen a la actual Gracurris. El paso definitivo fue la creación de un hinmo oficial. Al principio, el experimento fue un fiasco. "No había por donde coger la música, no se podía tocar," recuerda Cueva.



Hasta que el maestro Turrillas no cogió las riendas de la adaptación y el himno se adaptó a instrumentos de vientos, no hubo presentación oficial. Era 1952. Desde entonces y hasta la actualidad, Gracurris se ha encargado de tomar parte en numerosos eventos de carácter social y cultural. "Desde los concursos de belenes en Navidad hasta la organización de las Javieradas", apunta el presidente de la peña.



En fiestas, Gracurris se encarga de llevar a cabo la despedida de los Gigantes y Cabezudos, las salidas del Toro de Fuego o los encierros infantiles como actos más simbólicos. Aunque si hay un aspecto por el que destacan sus socios, es su afición a los espectáculos taurinos. "Organizamos incluso viajes a plazas de toros", relata Cueva. La principal novedad de este año ha estado enmarcada en las prefiestas, ya que por primera vez en su historia la peña celebró una fiesta rociera el pasado fin de semana, con romería incluida a la Ermita de la Virgen del Villar.



La ilusión para Cueva de cara a las inminentes fiestas es "la misma que la de cuando era más joven". "Siempre hay ganas de que lleguen estos días, por disfrutar uno mismo y ver disfrutar a los vecinos de Corella con las actividades de la peña". Nuestra puerta está abierta y los que vengan lo pasarán muy bien", sentencia.