Alfaro

El Gobierno de La Rioja aporta el 60% de la reforma de 11 calles del Burgo de Alfaro

El consejo de Gobierno de la Comunidad se reunió en Alfaro para dar el visto bueno al convenio de colaboración con el Ayuntamiento

IMG_7153
photo_camera El consejo de Gobierno de La Rioja se reunió con carácter extraordinario en Alfaro.

“Es la obra en calles de mayor alcance de la historia de Alfaro”, las describió el presidente de la Comunidad Autónoma, José Ignacio Ceniceros. Desde esa importancia dentro de la legislatura, el Gobierno de La Rioja financiará al 60% los trabajos de urbanización de once calles del barrio del Burgo, quedando el otro 40% para el Ayuntamiento en una reforma que se ha licitado por 1.311.821,92 euros.

Con motivo de la firma de este convenio de colaboración, que suscribieron Ceniceros y la alcaldesa alfareña, Yolanda Preciado, el consejo del Gobierno de La Rioja mantuvo su reunión semanal en esta ocasión en Alfaro, en el Centro de Interpretación de los Sotos del Ebro. De este modo, el pleno del Gobierno cumplía el compromiso de salir de Logroño y llegar a las distintas cabeceras.

A la espera de valorar las propuestas presentadas y adjudicarlos, los trabajos comenzarán después de las fiestas del Burgo con un plazo de ejecución de once meses, que la adjudicataria podrá reducir.

“Tras la restauración integral de la iglesia del Burgo, es el turno del resto del barrio -describió el presidente riojano-. Buscamos mejorar la urbanización, pavimentar aceras y mobiliario y, sobre todo, lo que no se ve, las redes de abastecimiento y saneamiento, de recogida de pluviales y las comunicaciones y energía”. En este punto, y recordando que el Ayuntamiento acostumbra cada año a acometer la reforma integral de una calle para frenar las numerosas averías en la red de aguas, la alcaldesa alfareña agradeció la colaboración del Gobierno de La Rioja “sin la que no hubiera sido posible afrontar la mejora de once calles de una tacada”.

Otras aportaciones

Junto a la firma de este convenio, el Gobierno riojano repasó otros proyectos de interés en los que invierte en la localidad, como el acondicionamiento del nuevo tramo del Camino Jacobeo del Ebro enlazando con Castejón por 207.823 euros; la aportación de 100.000 euros para la próxima reforma del frontón del polideportivo municipal; la ayuda para definir la nueva ubicación de los pozos de captación del municipio y la aportación de 245.000 euros para reparar las defensas de la margen derecha del río Ebro tras el impacto de las crecidas; o los trabajos por 294.000 euros para convertir el carrizal de Cofín en un humedal de interés medioambiental y turístico.