Navarra

El Gobierno de Navarra garantiza los descuentos en la AP-15 durante la actual legislatura

El pago reducido de los viajes de ida y vuelta en el día continúa a través del dispositivo Vía-T

También se ha rechazado compensar el IVA del peaje de la AP-15 a los usuarios para la gratuidad total
photo_camera Se mantiene la decisión de no compensar el IVA del peaje de la AP-15 a los usuarios

El Gobierno de Navarra aprobó ayer una extensión del plazo para aplicar descuentos en la autopista AP-15 a vehículos ligeros que realicen viajes de ida y vuelta en menos de 24 horas por esta vía. Las personas usuarias solo pagarán el IVA de los trayectos sin obtener la gratuidad total. Esta medida se mantendrá vigente, al menos, durante la presente legislatura según afirmaron. Para percibir la aplicación de este descuento, el pago se deberá efectuar, como hasta ahora, con un dispositivo Vía-T vinculado a descuentos en la AP-15. 

En 2019, el Gobierno de Navarra aprobó un descuento adicional temporal para vehículos ligeros que cumplen con los viajes de ida y vuelta en un período de 24 horas. Este descuento es equivalente al 100% del precio neto una vez que se aplican los descuentos acordados entre el Gobierno de Navarra y Audenasa. La medida estaba prevista hasta que la compensación a Audenasa por estos descuentos alcanzara los 12 millones de euros, subvencionados por el Ministerio de Fomento del Gobierno central.

Dado que se prevé que esta cantidad  se agote a mediados de octubre, el Gobierno Foral decide asumir el descuento adicional a partir de esa fecha. La medida, según el consejero de Economía y Hacienda, José Luis Arasti, pretende demostrar sensibilidad y compromiso del Gobierno de Navarra hacia los usuarios de la vía, especialmente aquellos en la Zona Media y la Ribera.

El consejero también ofreció ejemplos de cómo los descuentos afectan a los usuarios. Un viaje de ida y vuelta entre Tudela y Pamplona tendría un costo de 21,10 euros, que con el descuento habitual se reduce a 6,49 euros y con el descuento adicional, si se realiza en menos de 24 horas, se reduce a 1,36 euros.

De nuevo cuatro años de aplicación

Desde 2019 hasta agosto de 2023, más de 14 millones de usuarios se beneficiaron de este descuento al realizar viajes de ida y vuelta en menos de 24 horas, lo que representa el 72% de todos los tránsitos realizados por vehículos ligeros con un dispositivo Vía-T vinculado a los descuentos en la autopista AP-15.

El Gobierno Foral asumirá un gasto de 11.904.000 euros para el nuevo acuerdo, que se distribuirá en varios años. 384.000 euros se destinarán a lo que queda del año 2023, y 2.880.000 euros se destinarán a cada uno de los años hasta 2027. Además, el convenio es susceptible de ser prorrogado nuevamente. Las personas usuarias podrán seguir disfrutando del descuento al pagar con un dispositivo Vía-T vinculado a la AP-15.