Alfaro

Gayarre negocia hoy en Madrid “lo que ya está decidido”

1224662536.jpg

Las palabras de la Ministra

El presidente de la Comunidad de Bardenas, José Antonio Gayarre, y varios alcaldes de la Ribera se reúnen hoy miércoles, día 22, con la Dirección General de Infraestructuras del Ministerio de Defensa en Madrid para iniciar la negociación sobre el polígono de tiro, cuyo contrato de arrendamiento finaliza el próximo mes de diciembre. Así lo adelantó el propio Gayarre, quien negó rotundamente que las negociaciones estén “prácticamente cerradas”. Muy al contrario, aseguró que “ésta será la primera de las reuniones previas”. En relación a las perspectivas de la misma, Gayarre dijo desconocer la filosofía del Ministerio y “lo que pretenden” pero dejó muy claro cuál va a ser el talante de la Junta al acudir al encuentro. “Nosotros no vamos allí dispuestos a que se desmantele el polígono. Vamos a negociar un hecho que ya está decidido porque el Estado ya lo ha declarado de Interés General, que es el paso previo a la expropiación. Que por otro lado, el dueño es el Estado, no nosotros”, dijo Gayarre.

Estas declaraciones vienen a colación de la respuesta que hace unos días diera la Ministra, Carme Chacón, en el Congreso a una pregunta de Uxue Barcos sobre el uranio empobrecido y cuyas palabras levantaron una polvareda en toda la Comunidad Foral. En concreto, la Ministra anunció que su Ministerio estaba trabajando para que el acuerdo entre su departamento y la Junta de Bardenas sobre el contrato de arrendamiento del polígono de tiro tenga una duración de 30 años, un extremo que sorprendió al propio Gayarre, según puso de manifiesto.”Me pilló totalmente por sorpresa y me parece una cifra excesiva que no llevaré a la Permanente”, dijo.

Las reacciones no se hicieron esperar. La Asamblea Antipolígono convocó una manifestación para este domingo, día 26, a la que está llamada toda la ciudadanía, y que partirá de la plaza Nueva de Tudela, a las 12 horas. A la par, la Asamblea expresó su “perplejidad” y “disgusto” por una decisión que, de llevarse a cabo, “supondrá que los intereses de Defensa prevalezcan sobre la población”.

Gayarre contra NaBai

Por otra parte, el Parlamento admitió ayer a trámite dos mociones de NaBai e IU contra la continuidad de la instalación militar.

De los ayuntamientos riberos, tan sólo el de Tudela ha mostrado una postura clara y firme en relación al polígono. Así, el alcalde, Luis Casado, reiteró su negativa a la instalación, “no porque esté en contra de los polígonos, que el Ejército en algún sitio tiene que entrenarse, sino porque no se han buscado alternativas”.