Tudela

Gayarre califica de “muy bueno” el viaje a Senegal de Bardenas

1204704596.jpg

Central solar en Bardenas

Un total de 18 representantes de ayuntamientos congozantes de Bardenas -en total son 22- participaron del 23 de febrero al 1 de marzo en el viaje insitucional a Senegal organizado por la Comunidad de Bardenas Reales de Navarra. El objeto del mismo era recabar ideas para el futuro centro medioambiental y turístico que la entidad proyecta en Aguilares. Para ello, visitaron tres parques nacionales del país africano: Douyu, el segundo más grande en número de aves; la reserva de animales salvajes de Badía; y, el Lago Rosa. “El viaje ha estado muy bien. No ha sido de juerga. Los representantes municipales han ido a aprender mucho”, recalcó José Antonio Gayarre, presidente de Bardenas, ante las críticas que ha suscitado el viaje al considerar partidos como NaBai e IU que éste se financiaba con la asignación del Ministerio de Defensa por el polígono de tiro. “Además, se han dado cuenta del problema humano que existe en los poblados senegaleses, donde las mujeres van descalzas, tienen seis hijos y desde que nacen van pidiendo por las calles”, explicó Gayarre, quien también tuvo palabras para las voces críticas. “Hay lenguas viperinas que han criticado lo que hacemos y que nos dicen que en vez de los viajes invirtamos en Irak, como se pidió en un pleno. Por eso, le digo a Milagros Rubio que si tanto interés tiene en que se desmantele el polígono de tiro que presente una moción en la que pida la devolución del dinero que ha percibido durante todos estos años el Ayuntamiento de Tudela por el canon del polígono”, señaló.

Gurelur ha presentado un Recurso de Alzada ante el Gobierno de Navarra por el que recurre la concesión de autorización ambiental para la central solar de Hondo Espartosa en Bardenas Reales. La entidad tomó esta decisión tras no obtener respuesta a unas alegaciones en las que hacían referencia a la “ilegalidad del proyecto y las importantes afecciones que ocasionaría en la zona afectada”. Gurelur recuerda que parte de los terrenos afectados por el proyecto son LIC incluidos en el Parque Natural de Bardenas y que “la construcción de la central alteraría los relevantes valores naturales de los terrenos, degradación que va en contra de la normativa que protege estos espacios”. También afirman que el proyecto vulnera la normativa, “dado que la Orden foral 64/2006 y el plan energético navarro recogen que no podrán ubicarse instalaciones solares en suelos de alto valor natural para el cultivo”, siendo esta la actividad en la mayor parte de las parcelas.

A este respecto también se ha pronunciado José Antonio Gayarre, quien afirmó que la central solar está fuera de la zona de LIC. “Ya se está edificando y tenemos todos los permisos para ello. Además, ni la Asamblea Antipolígono, ni Ecologistas en Acción ni Gurelur apoyaron en su momento la creación de un parque natural, tuviendo que aportar Bardenas los LIC necesarios”, destacó.