Pamplona/Iruña

García Malo considera que el sistema de atención a la dependencia ya está “consolidado”

1273650878.jpg

La consejera María Isabel García Malo ha ofrecido un balance cualitativo sobre la implantación del sistema navarro de atención a la dependencia. En un desayuno compartido con periodistas, la consejera ha valorado las distintas fases del proceso y ha destacado que el sistema se encuentra “normalizado y consolidado”.

García Malo ha explicado que el sistema de atención a la dependencia se encuentra en una última fase de desarrollo, caracterizada por la ordenación y consolidación del sistema, por la adecuación el sistema a los últimos acuerdos nacionales en el Consejo Territorial y por la incorporación de nuevos enfoques en algunos servicios”. Cabe señalar la regulación en la Cartera de Servicios de los centros de día rurales para personas mayores dependientes, así como de la nueva orientación en la elaboración del programa Concerplus, que sumará más servicios, vistos los resultados de Concerdep. Concerplus abarcará así recursos como servicios residenciales, centros de día, y servicios psicogeriátricos.

La consejera recordó que esta etapa, que prevé que esté finalizada en 2011, vino precedida por una primera fase “de articulación y entrada masiva al sistema de atención” por parte de los beneficiarios, tras la puesta en marcha de la Ley de Dependencia, el 1 de enero de 2007. García Malo ha destacado que la fuerte demanda de los comienzos se encuentra ahora en unos niveles normalizados.

La responsable de Asuntos Sociales señaló que a esta etapa siguió una segunda, entre julio de 2008 y el fin de 2009, en la que se incrementaron los servicios públicos y entraron en vigor las 25 prestaciones garantizadas de la Cartera de Servicios. García Malo ha celebrado, además, que se haya superado el objetivo de alcanzar las 2.000 plazas residenciales públicas –hasta la fecha son 2.065-, para mayores dependientes. De estas plazas, 1.048 se han creado a través del programa Concerdep para centros concertados, de las que 703 son plazas nuevas (un 60% más que el año anterior).