Tudela

El futuro del edificio de Sementales vuelve al centro del debate

En el próximo pleno del Ayuntamiento de Tudela se tratarán dos mociones sobre su recuperación planteadas por PSN-PSOE y Na+.

Sementales
photo_camera El edificio de Sementales se encuentra en el paseo de Pamplona y fue intervenido artísticamente en el festival Avant-Garde

El emblemático y descuidado edificio de Sementales de Tudela vuelve al centro del debate por enésima vez en su historia con dos mociones que se tratarán en el próximo pleno del Ayuntamiento de Tudela. Tanto PSN-PSOE como Navarra Suma distan en sus propuestas sobre cuál debe ser el futuro uso del edificio, pero además Alejandro Toquero ha instado al Gobierno de Navarra a formar una mesa de trabajo conjunta entre el Ayuntamiento, el Gobierno foral y el arquitecto Rafael Moneo para impulsar el proyecto.

En la moción presentada por Na+ el cuartel de Sementales albergaría un Hub audiovisual (espacio para impulsar y facilitar proyectos audiovisuales) cuyo plan fue ya redactado por el Ayuntamiento de Tudela y Consorcio EDER en 2021 e incluido en la última actualización de la Estrategia de Especialización Inteligente de la Ribera. “No hemos obtenido respuesta alguna sobre Sementales por parte de ninguno de los departamentos con los que nos hemos reunido y a los que les hemos presentado, yo mismo y la gerencia de EDER, el proyecto elaborado por el Consorcio, en concreto el 12 de enero de 2021 y el 4 de mayo de 2021”, ha afirmado Toquero. Además, pide la creación de la mesa de trabajo en el pleno ante la falta de respuestas, ya que “hace semanas que le solicité personalmente a María Chivite que diera un paso adelante para poner en marcha este foro de trabajo”.

Respecto a la moción emitida desde PSN-PSOE, proponen que el edificio de Sementales se destine a la construcción de un Casa de Cultura en base al proyecto inicial realizado por Rafael Moneo, adecuándolo y actualizándolo a las necesidades de 2023. La concejal socialista, Beatriz Ochoa, defiende que “esta recuperación debe ser un proyecto de ciudad que satisfaga las necesidades de la ciudadanía de Tudela y la Ribera”. Desde el grupo socialistas subrayan la necesidad de “crear un proceso participativo” con agentes, entidades, asociaciones y colectivos relevantes culturales previo al programa de necesidades. 

Cruce de culpas

Desde Na+ acusan al Gobierno de Navarra de permitir el estancamiento de la situación en torno al antiguo cuartel de Sementales: “Es el momento de actuar; nosotros como Ayuntamiento hemos hecho nuestro trabajo, hemos redactado los informes pertinentes y un proyecto con un propósito que se ajusta a los parámetros y objetivos de digitalización y modernización que nos demanda Europa. Sin embargo, nos encontramos con el muro del propio Gobierno de Navarra, que no sale de su inmovilismo”, ha considerado Toquero, temiendo que “el edificio siga siendo un tema meramente electoral del Partido Socialista”. 

Respecto a ello, Toquero ha señalado que Navarra Suma presentó una enmienda a los presupuestos de Navarra de 2023 por un millón de euros para trabajar en la primera fase del proyecto, que recibió el votó en contra de PSN, Izquierda Ezkerra, Podemos, Geroa Bai y EH Bildu. “También UPN presentó una enmienda parcial a los Presupuestos Generales del Estado para 2023 en la que proponía destinar seis millones de euros para la rehabilitación del antiguo cuartel del Sementales, según el proyecto del tudelano Rafael Moneo, pero el Partido Socialista no aceptó dicha enmienda -ha recordado- y no quiero pensar que el tema puede quedar de nuevo paralizado”. 

Y ha concluido que “el actual Gobierno de Navarra no puede volver a relegar este tema a una cuestión de su agenda electoralista. Es el momento de que se sienten con nosotros y con Rafael Moneo a trabajar en serio para que sacar de la ruina a Sementales”. 

El PSN-PSOE, por su parte hace alusión a que el proyecto de Rafael Moneo para recuperar el centro de Sementales, edificio que data del siglo XV, para convertirlo en un centro cultural empezó a gestarse en el año 2003. El proyecto definitivo se presentó en 2010, y debido a “la mala gestión de UPN” en el consistorio no se desarrolló, e incluso hubo que devolver el dinero prestado por el Gobierno de Navarra para esta infraestructura. A lo que añaden que “Tudela y la Ribera necesitan acoger e impulsar proyectos culturales de la ciudadanía y para la ciudadanía con una infraestructura innovadora para y por el sector cultural tudelano y ribero”.

Más seguridad en la Biblioteca Pública

En otro orden de cosas, el PSN-PSOE de Tudela pide al Ayuntamiento de la ciudad que sustituya “de manera urgente” la escalera de caracol en la biblioteca pública de Tudela por una escalera fija y cumpla así con los requisitos mínimos de seguridad. Los socialistas afirman que “el personal accede de manera frecuente por esa escalera de caracol ya que el material allí guardado es de préstamo habitual para usuarios, con el riesgo que ello conlleva”. 

El PSN-PSOE reclama al Ayuntamiento a que se comprometa hasta que se instale la escalera fija, a acondicionar un espacio en zona de fácil acceso de la biblioteca para colocar los libros situados en el altillo y señalar la advertencia de restricción del uso de la escalera por personal autorizado. Además, piden que se señale la advertencia de restricción de uso así como delimitar la zona que queda justo bajo la escalera para impedir el acceso.