Ribaforada

Fujikura compra el 60% del accionariado de ACE España

1161167791.jpg

El grupo japonés Fujikura, fabricante de cableado eléctrico, ha adquirido el 60 por ciento de las acciones del español ACE Automotive Group, lo que significa que los accionistas nipones poseen el dominio de las decisiones que se puedan adoptar. De los casi 4.000 empleados de ACE en España, Rumanía y Méjico, 310 trabajan en la nave de Ejea (113 eventuales y 197 fijos). De hecho, en las últimas dos semanas "ha contratado a desempleadas de Conservas El Arba S.A. de Ejea", según dice Antonio Herranz, delegado de la Unión Comarcal de UGT.

El acuerdo entre el grupo japonés y ACE fue firmado el pasado el 25 de septiembre con la idea de ratificarlo el 4 de octubre en Madrid, según se indica en un comunicado de prensa remitido por el grupo español, que no precisa el montante económico de la operación. La firma española cuenta con una plantilla cercana a los 4.000 trabajadores con fábricas en Zaragoza, Teruel y Barcelona. La compañía española prevé a partir de ahora "un desarrollo global aún mayor" y la ampliación del negociado de componentes eléctricos y electrónicos del automóvil. Según nos explica Paulino Martínez, responsable de Recursos Humanos del grupo ACE, "estamos en plena expansión en la producción y en Ejea hemos contratado a unos cien trabajadores en los últimos días".

La noticia no ha dejado indiferentes a los sindicatos UGT y CC.OO. en Ejea. El delegado de la Unión Comarcal de UGT ha mostrado su "temor" por el hecho de que se trate de una multinacional. Según Herranz "antes, al ser la empresa de capital aragonés, daba más tranquilidad porque podría ser más difícil una deslocalización". No obstante, indica que "las empresas auxiliares del automóvil atraviesan períodos de bonanza y de crisis. He conocido a ACE con 200 y 450 trabajadores".

Por su parte, José Antonio Iguaz, delegado de la Unión Comarcal de CC.OO, dice que "hay que ser cautos. Lo positivo es que se trata de un grupo industrial, no financiero, y asentado en el ámbito del automóvil". Sobre la oferta de empleo indica que "ahora tienen una punta de trabajo con turnos las 24 horas y empleados que trabajaron en la desaparecida Mondecab". La nave de ACE en Ejea fabrica cables para SEAT, su cliente principal. Además tiene la exclusividad del cableado de los modelos Altea, Seat León modelo antiguo y Seat León modelo Nuevo y Todelo.