Tudela

Fitero reitera su oposición a la planta de neumáticos en Valverde

El Consistorio fiterano ha concluido recientemente su oposición definitiva a la planta de tratamiento de neumáticos fuera de uso en Valverde. Tal conclusión se produce tras conocerse el contenido de un informe técnico sobre las consecuencias que tendría para el municipio ribero dicha implantación, encargado precisamente por el Ayuntamiento a un gabinete técnico de biólogos y expertos en la materia.

Las razones

Como se recordará, desde que la Consejería de Medio Ambiente de La Rioja comunicara su intención de instalar una planta de tratamiento de neumáticos fuera de uso (NFU) en Valverde, el Ayuntamiento de Fitero dejó más o menos clara su postura contraria a este proyecto, que ahora ha confirmado definitivamente. Así, a través de una resolución de la alcaldía, que será enviada al Departamento de Medio Ambiente del Gobierno de La Rioja, el Consistorio propone invalidar la memoria resumen enviada por la empresa Recideval y sugerir la interrupción del proceso de consultas que precede al de evaluación de impacto ambiental.

Entre las razones esgrimidas por el Consistorio fiterano para su total oposición a la ubicación de la planta en el polígono de Valverde se encuentra el hecho de que “el proceso de tratamiento no deje clara su solvencia a escala industrial ni garantice el cumplimiento de la legislación ambiental”. Además, en el supuesto de que el proceso de evaluación de impacto ambiental siga su curso, el Ayuntamiento exigirá que se incluyan en el documento ciertas verificaciones tales como la descripción exacta del proceso de tratamiento, los sistemas de control del mismo, un plan detallado de riesgos y emergencias, así como una identificación de las rutas de tránsito.