Cadreita

Fitero recupera “El Pontigo” como zona de turismo y recreo

1168416081.jpg

Las obras de acondicionamiento y recuperación del entorno del antiguo puente “El Pontigo” de Fitero como parque de interpretación turístico-ambiental se encuentran bastante avanzadas y, de cumplirse las previsiones del Ayuntamiento fiterano, esta nueva dotación de asueto y recreo se inaugurará antes de las fiestas de San Raimundo que celebrará la localidad ribera el próximo mes de marzo. Así lo confirmó el primer edil de Fitero, Patxi Yangüas, quien valoró muy positivamente este proyecto que ha permitido que “una zona abandonada sea recuperada para uso y disfrute de los fiteranos”.

Espacio iluminado y con lago

Con una superficie de unos 4.000 m2, el nuevo parque, ubicado entre las Casas Nuevas y la calle Peñahitero, ha supuesto una inversión de 120.000 euros, que el Consistorio fiterano ha financiado gracias a la iniciativa comunitaria Leader Plus, a través de Consorcio Eder. Esta ayuda supone un 75% del importe total. El otro 25% correrá a cargo de las arcas municipales.

Tal y como explicó el alcalde, Patxi Yangüas, “ya se ha instalado todo el sistema de riego y lo siguiente es plantar las diferentes especies vegetales, como árboles frutales y plantas aromáticas de la zona que rodearán todo el parque y en las que se pondrá un pequeño cartel identificador. Lo que ocurre es que el tema de las heladas ha retrasado un poco esta fase, ya que creemos más conveniente esperar a que pase el invierno para proceder a la plantación”.

Donación al Ayuntamiento

Así, el nuevo parque turístico de Fitero dispondrá de una correcta iluminación a lo largo de toda su extensión, la cual ha sido dotada, entre otras cosas, con un tramo de 1,5 kilómetros de camino señalizado, un espacio destinado a los niños, con bancos, y un estanque en la parte más alta. En la zona sur destaca una gran pérgola de madera donde se colocarán unos expositores indicando los recursos turísticos de la zona.Por último, Yangüas apuntó otro de los atractivos de este espacio. “El antiguo puente de El Pontigo estaba delimitado con unas piedras que también han sido recuperadas con este proyecto. Tendrán una antigüedad de unos tres siglos y de ahí su importancia. En su día estaban unidas por cadenas que se han perdido pero que vamos a añadir ahora”, explicó. Cabe añadir que con la inauguración de este espacio los fiteranos tendrán a su disposición un entorno natural, dentro del propio casco urbano, que suplirá la carencia de zonas de recreo que hasta ahora padecía el municipio.