Fustiñana

Fitero rechaza la planta de neumáticos de Valverde

El alcalde de Fitero, Pachi Yanguas, rechaza la posible instalación de una planta de valorización de neumáticos en Valverde (La Rioja). Yanguas se reunió en la tarde del pasado lunes con el gabinete técnico de biólogos que ha contratado su Ayuntamiento para pedirle información sobre el proyecto, cuya memoria le había remitido unos días antes el Gobierno riojano. “Al tratarse Fitero de una localidad vecina de Valverde, situada a muy pocos kilómetros, se nos da la oportunidad por ley de hacer llegar al Ejecutivo de La Rioja nuestra postura en un plazo de 30 días hábiles, antes de que se realice el Estudio de Impacto Ambiental”, indicó Yanguas.

Según Yanguas, la intención de la empresa Recideval “ha creado alarma entre la población de Fitero; durante estos días han sido muchos los vecinos que me han parado por la calle para preguntarme por el tema”. Pulsada la opinión de los técnicos y una vez comunicado el asunto al cabeza del grupo municipal socialista, “ quien me ha dado su apoyo verbal, consideramos que esa planta no debe implantarse en Valverde porque no es el sitio adecuado (no dispone de un polígono con las mínimas garantías de seguridad) y porque una planta de estas características produce emisiones perjudiciales para el medio ambiente”. Yanguas espera ahora al informe de los biólogos, para abordar el asunto en la Comisión de Industria y enviar la postura de su Ayuntamiento al Gobierno de La Rioja.

Incineradora

Por su parte, el Colectivo de Ecologistas de La Rioja (CER) ha hecho pública una nota de prensa en la que reclama al Gobierno de La Rioja la paralización del proyecto de “la incineradora de Valverde”, así como la aprobación de una normativa autonómica que prohíba la incineración en La Rioja, y la aprobación de una política de gestión de neumáticos fuera de uso, “basada en la reducción, reutilización y reciclaje de los mismos”.

Según el CER, el proyecto gestor valorizador de residuos no peligrosos: neumáticos fuera de uso, promovido por Recideval, “es en realidad una incineradora de residuos”. Por su parte, miembros de Ecologistas en Acción de la Ribera estuvieron el pasado fin de semana en Cervera del Río Alhama, invitados por el PSOE, para ofrecer una charla informativa a la que acudieron alrededor de 60 personas. Rafa Sánchez, de Ecologistas en Acción de la Ribera, manifestó su apoyo a los grupos y colectivos que ya se han posicionado en contra del proyecto, y acusó a los promotores de este tipo de empresas de “ir sondeando sociológicamente los diferentes ambientes, buscando que no haya oposición ciudadana. Y Valverde es una localidad pequeña, apartada de núcleos importantes”, indicó.