Villafranca

Fitero presenta a sus dos nuevos gigantes

1300268404.jpg

OBSEQUO DE UN ALBUM DE FOTOS A MIGUEL SANZ

Dentro de los actos festivos que celebrados el la población de Fitero, el pasado sábado al medio día se presentaban en sociedad dos nuevos gigantes para la comparsa de esta localidad que hasta ahora sólo tenía al rey y a la reina, bien es cierto que tal como señalaba el alcalde, Fitero tuvo cuatro pero en una ocasión se dejaron dos a una población riojana próxima y al ser de cartón piedra un fuerte aguacero los deshizo y ya nada se supo de ellos ni se repusieron.

A pesar de la lluvia caída durante la noche y primeras horas de la mañana, el cielo dio un respiro y una gran cantidad de fiteranos no se quiso perder este acto emotivo y festivo en el que estuvieron acompañados por el Presidente del Gobierno de Navarra Miguel Sanz.

Ambos personajes son obra del joven pamplonés con ascendencia fiterana Aitor Calleja que contó con la inestimable ayuda de la costurera también pamplonesa Carmen Izco. Según el autor que se dedica profesionalmente a restaurar y crear nuevos gigantes la tarea compartida con otros trabajos le llevó cuatro meses y están hechos de fibra de vidrio pesando la Mora 43 kilos y el Cristiano 46. Hacen referencia a los protagonistas de la leyenda que Gustavo Adolfo Bécquer escribió en 1.863 durante su estancia en el balneario con el título “La cueva de la Mora” y que todos los veranos representa la población. Lo cierto es que la aceptación ha sido muy elogiosa y el autor que también iba acompañando con el tamboril a los gaiteros de Tudela y Barañain, se mostraba muy satisfecho y tanto él como Carmen Izco que les dotó de unos ropajes acordes con su época, eran felicitados por todos los asistentes.

Su presentación se iniciaba con la salida de las autoridades de la Casa consistorial acompañados de los dos gigantes antiguos y la banda municipal de música que en alegre pasacalles fueron desfilando hasta la parte alta de la localidad en la confluencia de la calle Mayor con la calle Pío XII. Allí esperaron a los dos nuevos gigantes con la expectación del público que nada más que verlos prorrumpieron en aplausos. Allí mismo al son de las gaitas bailaron mezclándose ambas parejas. Luego regresaban por la calle Mayor hasta el pórtico de la iglesia abacial donde nuevamente bailaron y luego fueron cantidad las personas que quisieron hacerse fotos con ellos. Tanto los nuevos como los dos antiguos son bailados desde hace 10 años por la comparas de gigantes de Tudela y su protagonistas son José Luis Valmaseda y Andy Rubio mientras que los antiguos los portaban Cándido Rubio y Peter Calvo los cuales se emplearon a fondo en esta exhibición.

Según relataba el alcalde Pachi Yanguas los dos nuevos gigantes han costado 12.000 euros de los cuales 9.000 se han financiado a través de “Tú eliges, tú decides” de Caja Navarra y el resto lo ha aportado el Ayuntamiento.

SE ESCAPA UN CABESTRO EN EL DESENCAJONAMIENTO

El Presidente del Gobierno de Navarra Miguel Sanz, con motivo de su asistencia el pasado sábado a la presentación de los dos nuevos gigantes de la comparsa de la localidad de Fitero, fue sorprendido por la Corporación con la entrega de un álbum de fotos. Dicha entrega tenía lugar en la Casa Consistorial en presencia de toda la Corporación siendo el alcalde el que intervenía para expresarle su reconocimiento por las numerosas visitas que ha realizado a lo largo de su carrera política a esta población demostrando un gran interés por todo lo referente a la promoción y conservación del monasterio y su entorno y a su vez como recuerdo de su faceta política al frente del Ejecutivo navarro al cesar próximamente en esta labor política.

Dicho álbum es una recopilación de cerca de 180 fotografías digitalizadas por el fotógrafo de la localidad Jesús Latorre de 69 años, persona que es el referente gráfico de todos los acontecimientos de Fitero a lo largo de bastantes años. Jesús Latorre recibía la felicitación del Presidente quien mostró su sorpresa y agrado por este obsequio que recopila fotografías desde el año 1.988 cuando era alcalde de Corella, pasando por su etapa ya a nivel de la Comunidad Foral como vicepresidente en el gobierno de Juan Cruz Alli y luego como presidente del Gobierno de Navarra.

Un cabestro de la ganadería de Macua de Larraga se escapaba el pasado viernes a las 10,45 de la mañana cuando el camión se encontraba en el desembarcadero de la plaza de toros de Fitero causando numerosos sustos en su huida. Según nos relataba el alcalde Pachi Yanguas al parecer mientras se procedía a desencajonar a los bueyes con objeto de que estas estuvieran en el ruedo para el posterior desencajonamiento de los toros que se iban a lidiar con motivo de las fiestas de San Raimundo, una falta de coordinación entre la persona de la localidad que estaba al tanto de la operación y el que conducía el camión, hizo que este último moviera el vehículo sin percatarse que todavía había en la manga uno de los bueyes. El animal con más de 800 kilos de peso vio el hueco y saltó a la calle huyendo hacia el campo. En su huida sembró el pánico entre numerosas mujeres que se encontraban allí en el mercadillo y alguno de los puestos fueron derribados. Una de las más afectadas fue la esposa del alcalde Mª José Berdonces que al pasar el animal junto a ella, se asustó y se cayó al suelo. En principio la preocupación se apoderó de los allí presentes ya que se encuentra embarazada, pero según el alcalde no tuvo más que unos rasguños en las rodillas y por lo demás su estado era perfecto aunque el llanto apareció también en sus mejillas. Posteriormente la res volvía sobre sus pasos y se adentraba en la calle Calatrava, siguiendo por la calle Domingo Huarte para salir a la carretera de Tudela. El animal tras recorrer un tramo de la misma sin ningún incidente digno de reseñar, se dirigía a un pequeño pinar en el que se encuentran los antiguos depósitos de agua potable. La salida de Fitero estuvo controlada por una patrulla de tráfico de la Policía Foral e inmediatamente una un destacamento de la Brigada de Medio Ambiente se personó para sedar al animal. Previamente el alcalde fiterano solicitó la ayuda del Ayuntamiento de Cintruénigo cuyo alcalde puso a disposición de su homónimo de Fitero el personal y medios que necesitase. Fue el jefe de la policía local Raúl Navascués quien trajo un rifle con la correspondiente dosis de sedante, aunque la misma era pequeña para el tamaño del animal. Fue un tirador de la Policía Foral el que esperó a que la res se asentara dentro de dicho pinar para lanzarle un dardo sobre las 12,30 del medio día, operación que tuvo que repetir al cabo de unos cuantos minutos porque el buey seguía sin dar muestras de que el sedante le estuviera haciendo efecto. Tras este nuevo intento el animal ya se encontraba un tanto aturdido y medio adormilado, circunstancia que aprovecharon para atarlo a una pala mecánica y llevarlo andando hasta el camión, operación que finalizaba al cabo de dos horas y media.